jueves, junio 24Propuestas EC - Portal de noticias

Buses, automóviles y vanes tuvieron las peores caídas de ventas en Ecuador

Gremio del sector automotor estima que el 2020 cerrará con la venta de 86.435 unidades, una caída del 35% frente al 2019. Tomado de APE

Vender buses este año en Ecuador fue un duro desafío. Cualquier recambio de unidades de las cooperativas quedó en espera ante la reducida demanda de movilidad en transportes que ocasionó la pandemia.

Y eso, como era de esperarse, terminó echando abajo cualquier pronóstico inicial de ventas en este mercado, que el año pasado colocó más de 1.500 unidades. Este año ni siquiera las ventas se aproximaron a la mitad de buses colocados en el 2019, pese a la guerra de precios de marcas chinas.

Los datos cortados hasta noviembre reflejan que solo se llegaron a comercializar 390 buses.

El segmento de buses fue el más afectado por la pandemia, pues la caída fue del 75,5 % de enero a noviembre. La Asociación de Empresas Automotrices del
Ecuador (Aeade), gremio que agrupa a las concesionarias, refiere que tras este segmento, la segunda peor caída correspondió al de automóviles, con el 49,1 %, y en tercer lugar, las vanes, con 38,8 % .

Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Aeade, señala que aunque hay una ligera mejora en las ventas a partir de la reanudación de actividades, se prevé que la caída al terminar este año sea del 35 % en comparación con las 132.208 unidades expendidas del 2019. Esto implica llegar a las 86.435 unidades al cierre del 2020.

Entre el 2018 y el 2019 ya hubo una caída de las ventas y para este año se esperaba una nueva contracción debido a la crisis económica del país, pero el COVID-19 complicó más las cosas. “El Ecuador es uno de los países de la región más afectados por la emergencia sanitaria”, dice Baldeón.

A nivel de participación, Chevrolet mantiene el liderazgo con el 22 % de la cuota del mercado nacional, una posición que la ostenta desde hace 26 años consecutivos.

Alejandro Jaramillo, gerente comercial de Chevrolet, que este año sumó nuevos modelos a su portafolio, afirma que ellos esperan terminar con ventas de 17.600 unidades. La meta inicial antes de la pandemia eran 36.000 unidades.

La marca, que ensambla varios modelos en el país, ha venido acoplando nuevas estrategias para tratar de empujar la reactivación, como incorporar la D-Max al plan de camioneta popular. Este programa permite aplicar precios reducidos por la exoneración del impuesto a los consumos especiales (ICE), que en el caso de este tipo de vehículos oscila entre el 5 % y 15 %.

Una de las particularidades registradas este año, pese a ser un rubro que también mostró descenso en ventas, fue el posicionamiento de los Sport Utility Vehicles (SUV) como el segmento más comercializado en Ecuador.

Hasta noviembre pasado, la venta de carros SUV -que combinan elementos de un todoterreno y un turismo convencional- llegó a 28.814 unidades y superó las 25.546 del ramo de automóviles, según cifras de la Aeade.

“Es un segmento de alto nivel de competitividad”, indica Jaramillo, quien asegura que Chevrolet posee el 12 % en esa categoría.

Según datos de la Corporación Maresa, desde hace cuatro años esta categoría de vehículos ha visto un importante incremento en ventas, pues sus características son cada vez más apetecidas por el consumidor ecuatoriano.

Esta empresa introdujo este año el nuevo Tiggo 8, de Chery, marca que distribuye desde el 2017. “El crecimiento del segmento de SUV es una tendencia que se da a nivel mundial”, indica Santiago Castro, gerente de Corporación Maresa.

Con un año electoral y las secuelas de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, la industria prevé una leve recuperación en las ventas para el 2021, aunque por debajo de las unidades colocadas en el 2919.

Baldeón estima que se podrían comercializar unas 100.000 unidades, pero eso estará sujeto a cómo se mueve el año electoral.

Planta de GM OBB llega a 45 años con 845.000 vehículos ensamblados

Más de 845.000 unidades ha ensamblado la planta de General Motors OBB en Quito. La ensambladora cumple 45 años de operaciones este año y se encuentra en el top 3 de diferentes indicadores de productividad a nivel global.

GM OBB inició sus operaciones en 1975 con la fabricación de buses. Y en 1981, General Motors se integró como accionista e inició una inversión programada para fabricar vehículos livianos.

En esa planta se han ensamblado modelos como Blazer, Forsa, Trooper, Vitara, Chevrolet Luv, entre otros.

Actualmente, la camioneta D-MAX se ensambla en la planta de la capital. Casi el 100 % de las exportaciones de camionetas de Ecuador salen de esa ensambladora. (I)

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: