sábado, septiembre 18Propuestas EC - Portal de noticias

CELAG confirma que candidato presidencial Andrés Arauz lidera intención de voto en Ecuador

La gente prefiere casi cualquier cosa a votar a Guillermo Lasso, señala el representante de esta corporación.

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) presentó una encuesta de alcance nacional sobre la situación político electoral del Ecuador, basada en 3.000 entrevistas presenciales, realizadas en todo el país.

Andrés Arauz, candidato de la alianza UNES, encabeza las preferencias electorales, con 36,5 % de intención de voto, seguido por el empresario Álvaro Noboa (22,9 %), Yaku Pérez, candidato de Pachakutik (21,2 %), el banquero guayaquileño Guillermo Lasso (13,6 %); Ximena Peña, candidata de Alianza PAIS, del gobierno en funciones, tiene 1,2 %. Los demás candidatos no superan el 1,5 % de las preferencias.

Sergio Pascual, consejero ejecutivo del CELAG comentó que la investigación fue realizada en tres semanas, entre la mitad de noviembre y el 13 de diciembre, de manera presencial, que tienen un grado mayor de fiabilidad.

Destacó que, al ser 3.000 encuestas, han podido desagregar con más precisión lo que sucede en zonas realmente importantes del país, con la técnica sobre muestreo, como en el caso de Pichincha, Guayas, Manabí.

Estarían dando una victoria relativamente clara al candidato Arauz, con una distancia importante sobre el resto de posibles seguidores, apuntó.

Respecto a los números de Lasso a la baja, Pascual señaló que, en la encuesta anterior, de julio-agosto, el techo electoral de este candidato era relativamente bajo. Hay un porcentaje importante de ecuatorianos que ya tenía decidido que no votaría a Lasso y lo que se ha encontrado es que ese techo es muy sólido, muy duro, que no ha podido romper, sostuvo.

Esa es la razón para que el porcentaje electoral de Lasso no haya crecido y se está deteriorando, al tiempo que aparecen nuevos candidatos que son elegibles, como el caso de Noboa y Pérez. “La gente prefiere casi cualquier cosa a votar a Guillermo Lasso”, señaló Pascual.

En el caso de Noboa, a decir del representante del CELAG, parece que es un candidato que podría resultar atractivo para la población que no está tan partidizada; que no quiere jugar al juego de correísmo frente a anticorreísmo, por lo que busca una opción más laica, dice.

Comentó que es la segunda encuesta en el presente año, la quinta de los últimos dos años en Ecuador y la número 28 en la región latinoamericana, de los últimos cinco años.

Fuente: pichinchacomunicaciones.com.ec

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: