sábado, septiembre 18Propuestas EC - Portal de noticias

Comisión tiene reparos al proceso de nombramiento para salubristas

Carlos Ulfe, presidente de la Comisión de Médicos Voluntarios del Ecuador, expresó su malestar porque no todos los profesionales de la salud se están beneficiando de este proceso.

Un grupo de salubristas mostró ayer reparos al proceso que se está desarrollando en la entrega de nombramientos definitivos para profesionales y trabajadores de la salud que laboraron en la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Carlos Ulfe, presidente de la Comisión de Médicos Voluntarios del Ecuador, expresó su malestar porque no todos los profesionales de la salud se están beneficiando de este proceso.

A inicios de este mes, tras un diálogo entre el presidente, los profesionales de la salud y representantes de la Asamblea, el Gobierno dispuso empezar el proceso de entrega de nombramientos definitivos a más de 12.000 trabajadores de la salud que están con contratos ocasionales o provisionales.

Allí se anunció la integración de una instancia técnica para fijar las alternativas jurídicas que lleven a la estabilidad laboral al resto de trabajadores que están en primera línea de contagio.

Ulfe indicó que no se está dando prioridad a los profesionales que llevan años laborando en el sistema de salud y que no se estaría aplicando a todos los profesionales. “Se está dando prioridad a otras personas y no a los que tenemos 15, 18 años; hay médicos que no son operativos y les han dado nombramiento”, cuestionó.

Semanas atrás, el asambleísta Ángel Sinmaleza (exSUMA) señaló que los 12.000 se dividen en dos grupos: más de 8.000 del Ministerio de Salud Pública y 4.000 de la Seguridad Social.

El dirigente de la Comisión de Médicos Voluntarios del Ecuador recordó que el artículo 25 de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario establece que todos los profesionales que estuvieron trabajando durante la emergencia sanitaria deben recibir el nombramiento.

No obstante, en un reglamento que se expidió en septiembre del 2020 se incluyeron especificaciones previo al otorgamiento de nombramientos, como las necesidades del contingente de talento humano, planificación territorial y criterios técnicos.

Ulfe consideró que el reglamento es contradictorio al espíritu de la ley.

La Comisión de Médicos Voluntarios del Ecuador pidió una audiencia con el mandatario para exponer la problemática.

Ulfe indicó que harán plantones si es que no se atienden los pedidos de los salubristas. (I)

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: