jueves, junio 24Propuestas EC - Portal de noticias

Coronavirus en Ecuador: controles se realizan en todo el país ya con normativa ajustada

En Ambato se ejecutaron operativos entre diferentes instituciones, para evitar aglomeraciones en los espacios públicos de esta localidad de Tungurahua. Foto: Cortesía.

Con un tercer documento que contiene precisiones y nuevas medidas restrictivas para evitar que en los festejos de Navidad y Fin de Año se expanda más el COVID-19, los operativos de control se extendieron en todo el país, incluso con aplicación de multas de hasta $ 200 dependiendo de las faltas a las disposiciones vigentes.

Algunos cambios y precisiones se han hecho luego del anuncio del presidente Lenín Moreno, el lunes pasado, de la emisión de un nuevo decreto de estado de excepción que contenía especialmente un toque de queda de 22:00 a 04:00 del siguiente día, circulación restringida de vehículos por el último dígito de placa, impedimento de acceso a los viajeros de Reino Unido, Australia, Sudáfrica y la Unión Europea, así como el cierre de todas las playas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

Estas disposiciones se precisaron en el informe del COE nacional del lunes, con el decreto presidencial de la noche del mismo día, y debieron ser ampliadas o aclaradas por una nueva asamblea del COE nacional (detalle adjunto) . Allí se dispuso incluso el retorno al teletrabajo de los empleados públicos en el país hasta el 18 de enero próximo.

Los controles

Con un altoparlante, personal de Fuerzas Armadas, recordaba el inicio del toque de queda a las 22:00 pidiendo a la ciudadanía retirarse de las calles de Quito e ir a sus hogares.

Fue el segundo día de la aplicación del estado de excepción que rige desde el pasado lunes y se realizaron operativos de control interinstitucionales.
Unos 5.000 efectivos realizarán esa tarea en la ciudad.

De acuerdo a la Agencia Metropolitana de Control (AMC), se han sancionado a 600 personas. Algunas no usaban la mascarilla en el espacio público, otras libaban en la vía pública para quienes la sanción es de $200. Además 104 ciudadanos incumplieron el toque de queda, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad del Municipio de Quito.

Sobre atenciones para coronavirus, en el hospital Quito Sur del IESS, Danilo Calderón, su gerente, indicó que las 43 camas de UCI estaban llenas y un 80% de las 170 camas para COVID-19, ocupadas.

En Ambato, entre la noche del martes y madrugada de ayer se efectuaron operativos interinstitucionales en los alrededores del mercado Mayorista y otros sitios. Durante los controles ejecutados hubo 54 personas notificadas por incumplir el toque de queda.

En Manta, provincia de Manabí, los controles ejecutados la noche del martes no fueron sancionatorios y recién desde anoche ( miércoles) se castiga a quienes incumplan las disposiciones del COE nacional.

En tanto, en Esmeraldas se calcula que alrededor de $ 1 millón pierde el sector hotelero y turístico de Atacames, por las restricciones del COE nacional, para los dos feriados.

Alfonso Aparicio, directivo de la Cámara de Turismo de Atacames, esperaba que el COE cantonal de esta jurisdicción presentara alternativas de recuperación para el sector.

El presidente de la Cámara de Comercio de Esmeraldas, Marcel Orellana, cuestiona la resolución del COE de Esmeraldas, que dispuso suspender la feria-exposición de diciembre, entre el 25 de diciembre y el 1 de enero de 2021.

De los 600 locales que tiene la feria en La Propicia, solo 25 comerciantes y emprendedores se registraron. La Cámara de Comercio invirtió unos
$ 10.000 en adecuaciones, para laborar de 12:00 a 20:00.

Mientras, en Loja, pese a la vigencia de las nuevas medidas, la ciudad tuvo gran afluencia de transeúntes, aglomeraciones y congestión vehicular la mañana del martes.

Los alrededores de los mercados son los principales lugares donde se ve gran cantidad de gente dirigiéndose a sus diferentes destinos y siendo abordados por cientos de vendedores ambulantes que se han apostado en veredas para ofrecer sus productos. (I)

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: