jueves, junio 24Propuestas EC - Portal de noticias

Expertos recomiendan ampliar la vacunación en Ecuador; ¿Qué pasará con los asintomáticos?

El Gobierno detalló que ocho grupos no recibirán la fórmula en las primeras fases que arrancarán en enero. Foto: Reuters

A ocho días de la presentación del plan de vacunación local contra el covid-19, expertos ecuatorianos siguen presentando observaciones. Su preocupación radica en la población que queda fuera de la inmunización.

El miércoles anterior, el Gobierno detalló que ocho grupos no recibirán la fórmula en las primeras fases que arrancarán en enero. Estos son menores de 18 años, embarazadas, mujeres que esperan gestar un bebé en los próximos tres meses y en periodo de lactancia.

Además, personas con trastornos de coagulación o que reciben terapia, inmunodeprimidos o que están en tratamiento, con reacciones alérgicas a medicamentos y quienes ya se han infectado.

Sin embargo, los miembros del Consenso Multidisciplinario Informado en la Evidencia para el Tratamiento de covid-19, grupo asesor ad-hoc del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) y del Ministerio de Salud, no están de acuerdo con esa decisión.

“Vemos con preocupación los lineamientos emitidos por el MSP”, dicen. En un documento presentaron ocho observaciones con argumentos.

Un infectado no tiene garantizada la inmunidad a largo plazo. “Los datos disponibles sugieren que pueden estar en riesgo de reinfección, por lo que la vacunación puede prevenir un nuevo cuadro, en ocasiones más severo”, señala Estuardo Salgado, del equipo.

El ministro Juan Carlos Zevallos se pronunció sobre el tema. Aclaró que quienes ya se infectaron con la nueva cepa de coronavirus no recibirán la dosis inicialmente. “Se hará luego de que se realice la aplicación masiva. Ellos entrarán sucesivamente”.

¿Qué pasará con los asintomáticos? Son las personas que tienen el virus, pero no presentan molestias. La agrupación calcula que es del 10 al 30% del total de infectados, según estudios internacionales.

Las embarazadas y en lactancia también podrían aplicarse la dosis, previo al chequeo de un facultativo. según la comisión de expertos.

Los pacientes con cáncer o males autoinmunes, como el lupus, artritis, tiroiditis de Hashimoto, entre otros. Los primeros podrían hacerlo luego de la quimioterapia. Los segundos, si están en remisión, dice Salgado. Y quienes tienen tratamiento anticoagulante podrían aplicarse con jeringuilla de aguja fina y realizar presión en el sitio de la inyección por minutos, según guías de Reino Unido.

Fuente: elcomercio.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: