jueves, junio 24Propuestas EC - Portal de noticias

La eliminación del examen Ser Bachiller pondría en riesgo la calidad educativa

Así lo aseguró la candidata a asambleísta nacional, Verónica Jarrín.

La candidata a la Asamblea Nacional por el Movimiento Democracia Sí, Verónica Jarrín, aseguró que entre las principales propuestas de su movimiento se encuentra una reforma educativa que tenga como prioridad eliminar el examen Ser Bachiller.

En una entrevista con el programa Siete Efe de Pichincha Comunicaciones, Jarrín aseguró que esta evaluación coarta la posibilidad de que los estudiantes elijan la carrera de su preferencia. Además, se pretende eliminar el bachillerato unificado y regresar al régimen diversificado con colegios técnicos, un modelo caduco que estuvo vigente hasta el año 2009.

Sin embargo, las estadísticas y los modelos educativos a escala global demuestran lo contrario. En el año 2011 Ecuador tuvo la oportunidad de atravesar por una evaluación organizada por el Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la Calidad de la Educación de la Unesco, en el que se reconoció “una mejora significativa en el sistema educativo”, según el comunicado oficial.

Durante esta evaluación el país mejoró sus resultados en todas las áreas evaluadas (Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales) y se ubicó entre los países que más avances tuvieron en educación, si se compara los resultados del Terce; el Segundo Estudio Explicativo y Comparativo (Serce), realizado en 2006, donde Ecuador estuvo entre los tres países de la región con peor desempeño educativo.

En su momento, Saadia Sánchez, directora de la oficina de la Unesco en Ecuador, resaltó algunos de los avances en materia educativa que ha obtenido el país, como es la universalización de la Educación General Básica en el año 2011 y la atención en la oferta educativa a los quintiles socioeconómicos más bajos de la población.

Frente a este contexto, Sevilla aseguró que se basaron en la constitución y la normativa para proponer la eliminación del examen Ser Bachiller, es decir, sin estudio comparativo o investigación de índole académica que justifique su propuesta. Iniciativa en la que coincide con el candidato de CREO, Guillermo Lasso.

Algunos de los oyentes participaron en el programa Siete Efe e increparon a la candidata calificándola de “demagoga” y “mediocre” al utilizar un tema tan delicado como plataforma política. u propuesta.  Incluso, esto pondría en riesgo la acreditación internacional del sistema educativo ecuatoriano.

Recientes investigaciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) demuestran que el problema educativo no se encuentra en las evaluaciones, sino en la oferta académica, en la asignación presupuestaria y en la diversificación de carreras técnicas y tecnológicas.

Elaborado por Andrés Durán.

Fuente: Siete Efe

Fuente: pichinchacomunicaciones.com.ec

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: