lunes, junio 21Propuestas EC - Portal de noticias

Ocho altos funcionarios del Gobierno de Ecuador han viajado al exterior durante pandemia por COVID-19

Una delegación de ministros y empresarios se encuentra en Washington participando en el Diálogo Bilateral y III Reunión del Consejo de Bilateral Comercio e Inversiones (TIC).

Seis ministros o exministros, un secretario general de la Presidencia y la vicepresidenta María Alejandra Muñoz son los ocho altos funcionarios del Gobierno que han viajado durante la pandemia por COVID-19, en el periodo que va de marzo a noviembre de este año.

El primero en viajar al exterior fue el exministro de Economía y Finanzas Richard Martínez, a Washington, Estados Unidos, entre el 20 y el 28 de agosto, según los registros del portal de Transparencia del Ministerio, para mantener reuniones programadas con varios organismos internacionales. Los viáticos por este concepto fueron de $ 6.227, en total.

Entre el 24 y 29 de agosto, el secretario general de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, se convirtió en el segundo funcionario de alto rango en viajar al exterior. Roldán estuvo en España para promover la relación con el sector empresarial en el desarrollo de tecnologías agrícolas, reunirse con autoridades y la comunidad ecuatoriana para hablar sobre la reactivación económica pos-COVID-19 y otros temas.
Aunque esta Secretaría remitió información sobre este viaje, no envió el monto de viáticos y tampoco en el portal de Transparencia de la Presidencia se han subido los datos y el detalle de los gastos del secretario, con corte a este 23 de diciembre.

Luego, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, realizó su primer viaje durante la pandemia, entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre, a Alemania, Reino Unido y España, para abrir nuevas líneas de cooperación y acuerdos bilaterales por la pandemia, crédito preferenciales para infraestructura y equipamiento sanitario, un convenio para fines de investigación en torno a las enfermedades transmisibles, un acuerdo de cooperación de cinco años con el que Ecuador recibirá fondos para modernizar el Inspi, entre otros. Entre viáticos y pasajes, el costo de este viaje fue de $ 5.979,67, solo por el ministro.

Entre el 9 y el 15 de octubre, el ministro de Producción y Comercio Exterior, Iván Ontaneda, realizó su primer viaje en pandemia a EE. UU. con una agenda comercial y de promoción de inversiones para avanzar en las conversaciones en el proceso de acuerdo comercial y generar contactos. En esa reunión se acordó la realización del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC, por sus siglas en inglés) para noviembre. Los gastos del ministro por este viaje fueron de $ 3.174,60.

El nuevo ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, viajó a EE.UU. entre el 27 y el 31 de octubre, se reunió con la Organización de Estados Americanos (OEA), multilaterales, el Departamento del Tesoro y otros organismos, para promover la inversión en el sector privado nacional y otros objetivos. Y este mes tenía previsto presentar al Fondo Monetario Internacional (FMI) los avances del cumplimiento del programa económico. Aún no se puede acceder a los links de viáticos de los dos últimos meses, de esta cartera de Estado.

Del 2 al 6 de noviembre, Zevallos realizó su segundo viaje durante la pandemia, en esta ocasión se trasladó a EE. UU., también para gestionar nuevas líneas de cooperación y acuerdos, la negociación de programas multilaterales de crédito para vacunación y la capacidad diagnóstica.
Además, la revisión del avance de producción de vacunas contra el COVID-19 y ratificación de compromisos para compra con varios laboratorios Los costos por viáticos y pasajes de este viaje fueron de $ 4.638,16, por el ministro.

La vicepresidenta María Alejandra Muñoz viajó a Europa, entre el 5 y el 12 de noviembre, estuvo en España, Italia, Ciudad del Vaticano y Países Bajos. La gira se concentró en conseguir cooperación para temas de niñez con enfermedades catastróficas, desnutrición infantil y en situación de adopción. Además realizó una visita al papa Francisco.

El total de gastos registrados en la institución por esta gira es de $ 5.555,92 más el impuesto al valor agregado (IVA) de pasajes aéreos, incluidos los de dos funcionarias más. A su regreso, la Vicepresidencia aseguró que hubo un ahorro del 70 % y que su familia costeó sus gastos en la visita al papa.
En la semana del 7 de noviembre viajaron tres ministros a EE. UU.: Iván Ontaneda, en su segundo viaje en la pandemia; el canciller Luis Gallegos; y la exministra de Gobierno, María Paula Romo, por el Diálogo Bilateral Ampliado y la reunión del TIC.

Entre pasajes y viáticos, el canciller registró gastos por $ 3.224,28, sin contar los gastos de cinco funcionarios más que lo acompañaron.
Con corte al 23 de diciembre, aún el portal del Ministerio de Gobierno no registraba los viáticos ni el informe de este traslado. El Ministerio tampoco respondió a un pedido de información realizado desde el 16 de noviembre. Y en Transparencia de Producción aún no se abría el link de diciembre.
Finalmente, del 23 al 29 de noviembre, Gallegos registró su segundo viaje en pandemia, fue invitado a Corea del Sur, el Gobierno de ese país asumió los gastos y también el propio funcionario.

Participó en el Foro de Cooperación Futura Corea-América Latina, firmó cinco memorandos de cooperación y transferencia de conocimientos y recibió la donación de 20.000 reactivos de la empresa Seegene para pruebas PCR que serán distribuidas al Inspi y Municipio de Quito.

Los portales de Transparencia de las instituciones públicas son actualizadas mensualmente y el registro es por mes vencido. Según una resolución de la Defensoría del Pueblo sobre los “parámetros técnicos para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia” de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información (Lotaip), en la que se encuentran los viáticos, informes de trabajo y justificativos de movilizaciones, expedida el 15 de enero de 2015, la información del link de Transparencia deberá actualizarse hasta el 10 de cada mes o siguiente día laborable con la información que haya sido generada, producida o custodiada al cierre del mes anterior.

Los viajes fueron autorizados por el titular de la Secretaría General de la Presidencia, de acuerdo con el Decreto 135, del 11 de septiembre de 2017, sobre las Normas de Optimización y Austeridad del Gasto Público(I)

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: