jueves, junio 24Propuestas EC - Portal de noticias

Mientras mayor pluralidad exista en los medios, el gran ganador es el ciudadano: Mauricio Alarcón, experto en libertad de expresión

Expresó su desacuerdo con los medios de comunicación vitalicios.

Cuando se otorga una concesión para el uso de una frecuencia de radio y televisión, se busca habilitar un canal para que el ciudadano pueda expresarse y el periodista ejercer su oficio, en opinión del abogado Mauricio Alarcón.

Mientras mayor pluralidad de medios, de canales de comunicación existan, el ganador es el beneficiario final: el ciudadano común, que debe mantener su libertad de escoger qué radio escuchar, qué canal ver o qué periódico leer, reflexionó.

Esa libertad es la que tenemos que defender, a toda costa, para que nunca más una persona, sea gobernante o dueño de un medio de comunicación, quiera imponernos contenidos, advirtió.

Este experto en libertad de expresión tiene reparos al concurso público de concesión de frecuencias que llevó a cabo el Gobierno Nacional, porque cambió las reglas de juego en medio del proceso y modificó los tiempos y cronogramas, según señaló.

Observó también el acto en el Palacio de Gobierno, en el cual fueron entregados los títulos habilitantes para el uso de frecuencias de radio FM, con la presencia de dueños de emisoras “bastante conocidos”.

“Lo fundamental es tener en cuenta que no se trata de simplemente decir hemos respetado las reglas, o simplemente decir porque la ley lo manda. Cuando uno organiza un concurso de este tipo, hay un elemento fundamental que se tiene que respetar, que es la garantía al acceso, para que todos puedan concursar”, advirtió.

Citó el documento Estándares de libertad de expresión para una radiodifusión libre e incluyente, de la relatoría especial de las Naciones Unidas, que garantiza, dijo, como uno de los principios fundamentales el acceso equitativo para todos los ciudadanos a concursar por una frecuencia.

Destacó que, si bien es cierto que esos mismos estándares señalan que cuando uno tiene un medio de comunicación debe idealmente tener la posibilidad de renovar esa frecuencia, con una suerte de condición de ventaja, entre comillas, por la inversión que ha hecho de equipos y demás, esto no puede constituirse, a la larga y so pretexto de ciertas disposiciones, en medios de comunicación vitalicios, alertó.

Fuente: pichinchacomunicaciones.com.ec

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: