sábado, septiembre 18Propuestas EC - Portal de noticias

Hospitales dan cuenta de las altas cifras de casos COVID-19 en Guayaquil

Vista exterior de un céntrico hospital de Guayaquil, donde familias esperan la evolución de pacientes, muchos con COVID-19.

En Guayaquil, la ocupación de camas en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de diferentes hospitales de la red pública de Salud alcanza el 60 % en promedio, según el ministro del ramo, Juan Carlos Zevallos.

En la presentación de los primeros resultados de las medidas adoptadas dentro de la declaratoria del estado de excepción, el funcionario sostuvo que el país contaba con una capacidad sanitaria disponible y que eso permitía aplicar variaciones según la demanda; pero llamó a la población a cuidarse del COVID-19 para evitar una saturación del sistema que impida dar respuesta a la necesidad hospitalaria.

En el Puerto Principal, el Ministerio de Salud Pública (MSP) cuenta con los hospitales Guasmo, Abel Gilbert y Monte Sinaí para la atención de pacientes con diagnóstico de COVID-19.

El pasado miércoles 9, cuando en la ciudad los registros reflejaban una tendencia a la baja respecto a nuevos casos de COVID-19, Francisco Pérez, coordinador del MSP en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), contabilizó un total de 38 camas UCI en aquellas tres casas de Salud, pero destacando que se contaba con al menos 86 ventiladores por si era necesario subir las plazas en cuidados intensivos.

Este Diario buscó contactarlo vía telefónica para consultarle si había variables en cifras, pero no hubo respuesta.

El panorama actual, por efecto (según las autoridades) de la movilidad ciudadana por las fiestas decembrinas, es de un incremento de casos.

El informe de vigilancia epidemiológica de la mesa de Salud adscrita al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil, correspondiente a la medición del lunes 21 al sábado 26, dio cuenta de “un leve incremento de casos sospechosos y confirmados”.

Esa tendencia lleva dos semanas, luego de un mes y medio de cifras estables. Así, la tasa de casos confirmados pasó de 9,6 (medición del lunes 14 al sábado 19) a 10,1 por cada 10.000 habitantes, y la de confirmados de 1,15 a 1,2, también por cada 10.000 habitantes.

Las cifras de la medición del lunes 7 al sábado 12 fue de 8,6 y 0,95, respectivamente.

La alcaldesa Viteri, presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local, y médicos como John Cuenca, profesional intensivista, han alertado sobre un aumento de casos. Este último sostuvo que la capacidad de camas UCI estaba llegado al tope. “Si van a reunirse, háganlo en lugares abiertos”, instó Cuenca.

El Municipio de Guayaquil dispone del hospital Bicentenario, donde hay cuatro pacientes con diagnóstico de COVID-19 asilados en un área tipo UCI, donde fueron estabilizados con miras a un posible traslado a la red complementaria, según Iván Barreto, directivo de la casa de salud. Agregó que en total había 23 pacientes COVID-19 y que la ocupación de camas alcanzaba el 50 %.

El lunes 21, el presidente Lenín Moreno anunció la declaratoria de estado de excepción en el territorio ecuatoriano con una duración de 30 días, además de medidas restrictivas por 15 días, tomando en cuenta la detección en Reino Unido de una nueva cepa del virus.

En Quito, en la sede del sistema integrado de seguridad ECU-911, el ministro Zevallos llamó a la autoridad seccional a adoptar medidas en esos puntos y mostró desacuerdo con el pedido de la alcaldesa Cynthia Viteri, formulado el sábado 26 al presidente Moreno, de prohibir el ingreso al territorio patrio de los ciudadanos que en los últimos diez días hayan estado en Reino Unido.

El ministro Zevallos remarcó que no había vuelos directos, sino con escalas. Habló de la obligatoriedad de presentar resultados negativos de pruebas PCR y señaló que estaban realizando pruebas de antígeno.

Este Diario solicitó información de ocupación de camas al hospital Luis Vernaza y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que en Guayaquil dispone de los hospitales Teodoro Maldonado Carbo y Los Ceibos. Las respuestas están pendientes. (I)

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: