jueves, junio 24Propuestas EC - Portal de noticias

Guayaquil: Médicos piden no quemar los monigotes, no reunirse en grupos para festejos

En exteriores del hospital del Guasmo, familiares de pacientes con síntomas respiratorios estaban a la espera de noticias. Jorge Guzmán

Hoy, último día del 2020, año en que se sintieron los estragos de la pandemia del coronavirus o COVID-19, juega un rol crucial en cada familia para poder iniciar el 2021 enfermo o sano.

Según el reporte del Ministerio de Salud (MSP) hay 211.512 contagiados diagnosticados por prueba PCR. Y 14.023 fallecidos, entre confirmados y sospechosos del virus.

A más de este aumento de casos reportados, en hospitales de Guayaquil también se evidencia un incremento de la demanda de atención de casos moderados y graves de complicaciones respiratorias.

Por esta situación, médicos y especialistas alertan de los riesgos que existirán en las reuniones que familias harán hoy para recibir el nuevo año. Y entonces, ¿cómo evitar contagiarse en este último día?

El médico neumólogo Iván Chérrez comentó que las reuniones deben ser de máximo diez personas y que las personas mayores o que tengan alguna comorbilidad deben tener la mascarilla puesta en todo momento, excepto para el momento de la cena.

“Recuerde que muchas veces a la hora de la comida vienen las conversaciones, el brindis; empiezan a cantar y se olvidan de la mascarilla. Eso no puede pasar, las familias deben estar alertas, porque alguien que está infectado y no tiene síntomas puede haber ido a la fiestita”, explicó el doctor.

Añadió que las personas también pueden conversar con la mascarilla, para mayor precaución, o con un distanciamiento de 2 metros en lugares abiertos. “Incluso personas que se hayan recuperado de COVID-19 pueden estar presentes en la reunión, no contraindica nada, pero con todos los cuidados posibles”, dijo.

El epidemiólogo Jhonny Real explicó que en las reuniones hay que tener cuidados, como designar a una persona encargada del área de los alimentos, limpieza de superficies, lavarse las manos frecuentemente y evitar aglomeraciones en la casa.

“Solo debe ser la reunión burbuja, es decir, la familia que vive en la casa, no ir a otros sitios porque siempre hay riesgo de contagio”, alertó.
En eso coincidió el doctor Jorge Luis Portes. Él comentó que en Navidad hubo buena aplicación de esta reunión burbuja en la mayoría de casos, ya que incluso se evidenció con el uso de las pijamas, es decir, solo los que viven en la casa, o una familia más que se quedó a dormir en esa residencia.

“Deben replicarse las reuniones de una sola familia, es para el bien de todos. Evitar cenar en un lado e ir a otro, por el momento lo importante es prevención de enfermarnos. Recordemos que los nuevos contagiados de estos días los veremos a mediados de enero; casos graves, incluso muchos fallecidos”, alertó el doctor.

Agregó que en estos días festivos, al no estar al 100% la atención de laboratorios y algunos centros privados, quien tenga algún síntoma es mejor que se aísle y no participe en la reunión familiar.

Quema de monigotes
El doctor Francisco Plaza comentó que el inhalar el humo de la quema del monigote hará que se compliquen las vías respiratorias y empeorarán los cuadros de resfrío o de COVID-19, podría ocasionar una recaída para personas que han pasado la parte más crítica.
Añadió que también ese humo de la quema de años viejos y de pirotecnia emana monóxidos y dióxidos de carbono y azufre; sustancias volátiles como mercurio, aluminio y plomo forman parte de la combustión, y que todos son altamente cancerígenos.

Chérrez indicó que los pacientes que padecieron de COVID-19 no pueden estar presentes en la quema de años viejos, porque podrían volver las complicaciones, ya que el aire se contamina y causa mucha irritación en las vías respiratorias, los bronquios se irritan. “Los pacientes pueden tener tos, broncoespasmos, moco, faringitis, y empeorar con los días, incluso pensar que tienen COVID-19, se asustan, van a hospitales”, dijo. (I)

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: