sábado, septiembre 18Propuestas EC - Portal de noticias

Guayaquil: En hospitales se reporta nuevo aumento de demanda de atención UCI

Familiares indicaron que debido a la poca disponibilidad de camas UCI hay derivaciones a otros centros hospitalarios o clínicas. Jorge Guzmán

Un aumento de pacientes con complicaciones severas por COVID-19 se reportó en los informes de la Dirección Provincial de Salud del IESS.

Ellos detallaron que en el hospital Los Ceibos, designado como centinela en la pandemia, ya no hay disponibilidad en las 41 camas del área de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Mientras que en el hospital Teodoro Maldonado, segunda opción para derivar, solo había una cama disponible de las 25 que tienen designadas. Y en el hospital de Milagro, que también pertenece a esa dirección, están con cero disponibilidad, hay seis ocupadas.

Familiares de pacientes contaron que han llegado de emergencia a Ceibos y los pacientes han sido estabilizados, pero les detallaron que tenían que hacer derivaciones porque no hay cómo ingresarlos a UCI debido a que están copados. Unos han sido llevados al hospital del Guasmo o a clínicas privadas, según el caso de cada paciente, en coordinación con sus familias.

Médicos indicaron que esta situación de que se llenen las áreas UCI otra vez se preveía para inicios de año como producto de las aglomeraciones, festejos, compras, entre otros. Sin embargo, en estos últimos días ha habido más irrespeto a las medidas que preocupa cómo será la demanda en dos semanas más.

Por ejemplo, pese a la prohibición de no quemar monigotes en espacios públicos, muchas personas sí salieron a la calle a prender el año viejo junto con su familia. También se usaron explosivos de todo tipo, sin importar que se haya prohibido su uso.https://961a5253ee500277cac4517865fe568a.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

En las calles también hubo aglomeraciones por las últimas compras, personas sin mascarilla, entre otras situaciones que pueden ser controladas por la propia ciudadanía, pero que se siguen obviando pese a la alerta de una nueva cepa más contagiosa que se detectó en Inglaterra en días pasados, indicaron médicos.

Suben hospitalizados
La cifra diaria de personas con coronavirus que han necesitado de hospitalización en el país subió 9,85 % en el inicio del año 2021 respecto del último día del 2020. Hasta el jueves pasado, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional informó que había 822 pacientes (462 en condición estable y 360 con pronóstico reservado), pero esa cifra se elevó a 903, según el reporte de ayer de ese organismo (522 de ellos se encuentran en condición estable y los restantes 381 están con pronóstico reservado).

Días con más pacientes
En 98 de los 321 días que lleva la pandemia de COVID-19 en el Ecuador, la cantidad de hospitalizados ha superado los 900 por día. El día de más hospitalizaciones ha sido hasta ahora el 5 de septiembre con 1.371 pacientes (956 en condición estable y 415 con pronóstico reservado).

Otras cifras
En los últimos cinco meses la cifra más baja de hospitalizaciones por coronavirus se registró el 13 y 16 de diciembre pasado, con solo 768 pacientes en cada uno de esos días.

Casos en Guayas
En el reporte de ayer del COE nacional se desglosa que 1.658 casos del total de 27.475 registrados en la provincia del Guayas corresponden al mes de diciembre, ya que la fecha de inicio de síntomas de esos contagiados se reportó entre las semanas epidemiológicas de la 49 a la 53.

Total de contagiados
Hasta el reporte de ayer del COE nacional se informó que en el país hay 213.378 casos confirmados detectados con pruebas PCR (biología molecular), mientras que 491.135 son los casos descartados de tener el virus. Las personas recuperadas son 184.507, en tanto que el total de fallecidos es de 14.051 (9.487 decesos confirmados de haber tenido COVID-19 y 4.564 decesos por probable contagio). El total de muestras PCR tomadas es de 752.242. (I)

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: