sábado, septiembre 18Propuestas EC - Portal de noticias

Tribunal ordena retiro de grillete electrónico a Jocelyn Mieles, sentenciada por fraude procesal

Jocelyn Mieles, pareja sentimental del principal acusado, Daniel Salcedo.

Un Tribunal del Guayas dispuso, este lunes 4 de enero de 2021, el retiro del grillete electrónico a Jocelyn Mieles, procesada por el delito de fraude procesal, a cambio de la presentación periódica ante la autoridad. 

Además, negó la solicitud de suspensión condicional de la pena para el piloto Franklin Lara, otro de los sentenciados tras el intento de fuga de Daniel Salcedo, quien intentó huir a Perú y sufrió un accidente aviatorio, el pasado 8 de junio, en Zarumilla, Tumbes – Perú, tratando de evitar acciones judiciales por su presunta intervención en casos de adquisición y venta de insumos médicos, durante la pandemia por Covid-19. 

En diciembre pasado, fueron sentenciados a cuatro años de prisión Daniel Salcedo, el piloto de la aeronave accidentada, Franklin Lara (como autor) y Jocelyn Mieles, pareja sentimental del principal acusado (como coautora). 

Mientras tanto, la etapa de juzgamiento contra Alfredo Adum Z. quedó suspendida, hasta que Fiscalía solicite y remita a los jueces el peritaje médico por el estado de salud del imputado. 

El Tribunal Penal, conformado por los jueces José Cañizares, Dora Vargas y Mónica Abad, como parte de la sentencia también les impusieron el pago de una multa de diez salarios básicos unificados (4.000 dólares) a cada uno de los condenados. 

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 272, incisos 1 y 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que indica que la persona que, con el fin de inducir a engaño a la o al juez, en el decurso de un procedimiento civil o administrativo, antes de un procedimiento penal o durante él, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. Esta pena podrá ser incrementada en un tercio, con las agravantes del artículo 47, numerales 4 y 5, del mismo cuerpo legal.

Fuente: vistazo.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: