lunes, junio 21Propuestas EC - Portal de noticias

Aclaraciones sobre decisión del TCE

Abg. Néstor Toro-Hinostroza

1.- El Tribunal Contencioso Electoral SÍ TIENE la capacidad de destituir al CNE por infracción muy grave a través de denuncia por infracción electoral. *NO ES LO MISMO ACCIÓN (NO RECURSO) DE QUEJA Y DENUNCIA POR INFRACCIÓN ELECTORAL.

2.- La acción de QUEJA la plantean los ciudadanos en general y solo se sanciona pecuniariamente. La denuncia por INFRACCIÓN ELECTORAL la plantean los SUJETOS POLÍTICOS. El Código de la democracia hace claramente la diferencia entre una y otra cosa.

3.- La sentencia de destitución a los consejeros del CNE es de PRIMERA INSTANCIA y, hasta que no sea ratificada o revocada por el Pleno del TCE (SEGUNDA Y ÚLTIMA INSTANCIA), esta no es de obligatorio cumplimiento.

4.- La Procuraduría General del Estado NO puede ni debe autorizar la ampliación del horario de elecciones. Eso sería causal de NULIDAD. Lo que sí se puede hacer es segmentar por grupos las votaciones.

5.- La sentencia de destitución a los consejeros del CNE, NO habilita a Álvaro Noboa.

6.- El oficio de la subdivisión de Derechos Humanos de la ONU donde solicita al Ecuador la MEDIDA PROVISIONAL de que Álvaro Noboa sea inscrito TIENE carácter vinculante, es decir, de obligatorio cumplimiento, revisar sentencia de Corte Constitucional 11-18-CN 2019.

7.- Si no se cumple con el oficio de la división de Derechos Humanos de la ONU, Álvaro Noboa y Justicia Social pueden plantear una demanda por incumplimiento de documentos y tratados internacionales de DDHH ante la Corte Constitucional y esto se resolvería después de muchísimo tiempo.

8.- Asimismo, Noboa y Justicia puede ir a las Cortes Internacional y después de mucho tiempo el Ecuador sería condenado y todos pagaríamos la millonaria indemnización.

9.- Es decir, al ver que las consecuencias por el incumplimiento de que Álvaro Noboa se le permita participar, serían después de muchos años, creo yo que no se tomarán acciones al respecto y el proceso electoral continuará.

10.- NADA de lo que ha sucedido ni suspende ni posterga elecciones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: