jueves, junio 24Propuestas EC - Portal de noticias

Integrado el Comité Nacional de Debates Electorales para ser el enlace entre los candidatos y el Consejo Electoral

Pleno del Consejo Nacional Electoral, en el que se definió a los integrantes del Comité Nacional de Debates Electorales. Carlos Granja Medranda.

El Comité Nacional de Debates Electorales, que aportará en la organización del Debate Presidencial obligatorio con los 16 candidatos a la Presidencia de la República para las elecciones nacionales de febrero del 2021, se integró con cinco actores de la sociedad civil y académicos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió este 7 de enero del 2021, integrar este Comité con Rosalía Arteaga, Grace Jaramillo, Francisco Rocha, Simón Espinosa Cordero y César Ricaurte.

Artega fue exvicepresidenta de la República y lidera la Fundación Fidal; Jaramillo es académica y analista internacional; Rocha es director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep); Espinosa es escritor y periodista; y Ricaurte, es directivo de la organización no gubernamental Fundamedios.

Este organismo se contempló en el reglamento de Debates Electorales Obligatorios que aprobó el pleno el martes pasado, y que tiene como funciones: generar espacios con los candidatos y construir consensos; asesorar en la definición de la metodología para la selección de los temas de interés de la ciudadanía en la construcción de la agenda del debate; colaborar en la organización de los debates electorales y en la selección del moderador.

También para asesorar en la elaboración de lineamientos sobre los debates electorales; aportar en actividades inherentes a propiciar debates electorales de calidad; dar seguimiento a la organización, desarrollo, moderación, y transmisión de los debates electorales por parte del CNE; presentar un informe al pleno del CNE en un plazo de diez días posteriores a cada debate.

El consejero Luis Verdesoto señaló durante la sesión de este martes, que este Debate Presidencial se efectuará en dos días: el 16 y 17 de enero próximos. La hora prevista, sería entre las 20:00 a 23:00, pues el reglamento determinó que se pueda extender hasta tres horas debido al número de candidatos.

El Consejo aprobó también convocar para el 12 de enero próximo al quinto Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas de forma virtual, en el que se informará de cómo se desarrollará el Debate Presidencial.

A la par, se convocará a sus delegados o representantes para que acudan al Consejo Electoral para que presencien el sorteo, en el que se determinará el orden de aparición de los candidatos durante este evento, el mismo que se realizará con un notario público. (I)

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: