lunes, junio 21Propuestas EC - Portal de noticias

No existe prohibición expresa para que el expresidente Rafael Correa sea parte de un spot, afirma Xavier Burbano

Xavier Burbano, ex concejero del CPCCS.

En Propuestas Ecuador analizamos con Xavier Burbano las decisiones tomadas por la función electoral. Burbano fue consejero de Participación Ciudadana en el 2017, ex intendente del Guayas y es abogado en libre ejercicio.

El abogado considera que hay un evidente sesgo contra el movimiento liderado por el expresidente Rafael Correa e hizo un recuento desde la fallida inscripción del movimiento como Revolución Ciudadana hasta la prohibición en Pichincha de los spots que contienen la voz e imagen del ex mandatario.

“En el año 2020, y es muy grave lo que voy a mencionar, Compromiso Social, que era el movimiento que había cobijado a los ex coidearios del partido Alianza PAIS y llamados correistas este movimiento fue suspendido del registro electoral por un pedido de la Contraloría General del Estado, lo que fue absolutamente ilegal porque el art 18 de la Ley de la Contraloría prohíbe que se nuliten estas resoluciones que ya están en firme, como aquella que dio vida a Compromiso Social.

También se refirió a la última acción del Consejo Nacional Electoral en su delegación de Pichincha, quien suspendió los spots de campaña donde aparece el ex presidente Correa afirmando que ha perdido sus derechos políticos.

“No existe ninguna prohibición expresa para que el ex presidente Correa, sea parte de una campaña publicitaria. En el peor de los casos, puede haber un vacío legal que debería ser subsanado en su momento, pero, actualmente el ordenamiento jurídico no contempla una prohibición expresa por lo que a mi modo de ver sí se está cometiendo una arbitrariedad contra la alianza 1-5”, opinó.

En el caso del movimiento Justicia Social, a quién el CNE no le permitió la inscripción de la candidatura del empresario Álvaro Noboa a la Presidencia de la República, pero el Tribunal Contencioso Electoral dio paso, indicó que la elección ya está en curso a pesar de los recursos que pueda interponer el movimiento.

“Es muy sospechoso la cantidad de situaciones y errores que se cometen, creo que en lo que tiene que ver con el error en la impresión de las papeletas no es a propósito. Las glosas que pueden generarse por el desperdicio de este recurso, son altísimas y no creo que nadie sabiendo que corre este riesgo pudiera envalentonarse y tratar de sabotear las elecciones”, refirió respecto a los errores recién conocidos en las papeletas al cambiar el logo de un movimiento.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: