sábado, septiembre 18Propuestas EC - Portal de noticias

Asamblea pide la destitución del ministro de Salud e inicio del juicio político

Fuente: El Mercurio.

Además, piden su comparecencia para que informe todo lo relacionado al plan de vacunación.

Con 121 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el pedido de destitución del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y el inicio del trámite para el juicio político por las denuncias al mal manejo del plan de vacunación contra el COVID-19.

“Lamentablemente las denuncias de las vacunas se suman a una serie de hechos de un manejo desacertado de la política pública de esta grave pandemia que atraviesa el país”, agregó Doris Soliz, quien presentó la moción junto a Rodrigo Collaguazo.

En la sesión de este 26 de enero de 2021, el Pleno Legislativo se alistaba a debatir sobre las objeciones a las reformas a la Ley de Comunicación y a la Ley de Movilidad Humana, pero cuatro legisladores pidieron un cambio del orden del día para pedir respuestas al ministro sobre las irregularidades en los primeros días de la aplicación de las dosis.

«El ministro le debe explicaciones al país sobre el plan de vacunación porque es información pública» , reiteró Soliz.

“El país está indignado que se esté planteando el no querer informar a quiénes se ha vacunado. El país ya no aguanta más tiempo y la Asamblea tiene que dar una respuesta”, enfatizó Collaguazo.

Tras la aprobación del cambio del orden del día, para analizar esta moción, inició el debate legislativo. Luego de más de 23 intervenciones, la mayoría rechazó el manejo del plan de vacunación y apoyó el inicio de un enjuiciamiento político contra Zevallos por incumplimiento de sus funciones.

El asambleísta René Caza expresó que “la pésima gestión que cumple el Gobierno y el Ministro de Salud genera dudas e incertidumbre en la población”. Advirtió que, al parecer, existe la intención de dejar al nuevo Gobierno que asuma la inmunización masiva.

Elizabeth Cabezas insistió en la importancia de fiscalizar rigurosamente el plan de vacunación para evitar irregularidades como las que se han presentado este momento.

Esteban Albornoz calificó de vergonzoso lo que ocurre con la aplicación de las vacunas, al estar en juego la vida de los ecuatorianos. Por su parte, Carlos Bergman destacó la importancia de la comparecencia del ministro para que responda de manera pronta las inquietudes sobre el plan de vacunación.

El pedido de destitución, aprobado por la Asamblea, se une al que hizo el defensor del Pueblo, Freddy Carrión. Mientras que el Gobierno, según la secretaría de comunicación, Caridad Vela, respalda la gestión del ministro al 100%.

En la resolución también se aprobó pedir a la Fiscalía General del Estado que inicie la investigación de oficio de las denuncias fundamentadas de irregularidades en el manejo de medicamentos, vacunas y demás hechos relacionados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: