sábado, septiembre 18Propuestas EC - Portal de noticias

Candidatos de la Alianza Unes, hacen un llamado a “cuidar el voto”.

Durante el tiempo en el que Propuestas EC ha estado en transmisión hemos entrevistado a distintos actores y actrices del panorama político nacional.

Entre los distintos temas que hemos alcanzado a cubrir se repite una gravísima incertidumbre que muchos expresan les preocupa porque afecta directamente a los intereses del pueblo ecuatoriano: El voto es un derecho que no puede ser corrompido por el accionar de intereses particulares, pues expresa inequívocamente la decisión de quienes día a día buscan contribuir a un mejor Ecuador.

Específicamente los candidatos de la Lista 1 bajo la Alianza Electoral Unes, han coincidido en sus diversas aseveraciones que existe un alto riesgo de que el voto ciudadano pueda verse comprometido por la intervención de distintas esferas dentro del proceso electoral, sobre todo por la mala dirección del CNE, quienes no cumplen con sus propios plazos e inclusive no pueden asegurar la verificación del control electoral en distintas provincias del país.

En uno de los primeros momentos de discusión sobre este tema, el candidato a la Vicepresidencia por dicha alianza, Carlos Rabascall, expresó que se trataría de una “vulneración de derechos” a los ecuatorianos el que no se respete su voluntad. Puesto a que desde la moción de candidaturas de su alianza se han visto distintas negativas que no coinciden con lo expresado dentro del Código de la Democracia, hasta el hecho que en los spots publicitarios se les ha coartado la utilización de sus propias identidades, él hace un llamado a que se vigile adecuadamente la estructura electoral mientras cuentan los votos.

Por su parte, la candidata a la Asamblea Nacional y cabeza de lista Pierina Correa hace alusión al mismo hecho, pues a ella le han negado la utilización de su propio apellido alegando que “se refiere al ex-presidente Rafael Correa” cuando se aplica a los videos el sonido de la canción “Las obras con Correa yo las viví”. Ella misma difiere de las acusaciones con poco o nulo fundamento del CNE cuando expresa que es parte de su identidad y también pide cuidar el voto. Agrega ella que también existen grupos de poder y económicos que buscan aumentar el ausentismo, y pide a la ciudadanía que acudan a votar y perder el miedo, eso sí, tomando en cuenta las respectivas medidas de bioseguridad.

En sus intervenciones, Ronny Aleaga y Victoria Desintonio, ambos candidatos por la Circunscripción Electoral 2 de la provincia del Guayas, están de acuerdo que el “fraude está fraguado” y se denota en las intervenciones de los consejeros del CNE cuando han ofrecido declaraciones a los medios. Desintonio especifica que solo “el pueblo ecuatoriano tiene la capacidad de decidir si hay o no una segunda vuelta”, y se muestra segura de que solo habrá una, por lo que lo que diga el CNE de aplazar las elecciones del Parlamento Andino hasta unos futuros comicios podría estar fuera de lugar, y por su parte Aleaga describe su interés de ser parte del Distrito 2 como representante de los jóvenes y los más vulnerados para proteger su derecho al libre sufragio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: