lunes, junio 21Propuestas EC - Portal de noticias

Pierina Correa es la asambleísta más votada a nivel nacional

Entre la búsqueda de cifras y datos certeros, cada vez más nos acercamos al 100% de actas escrutadas a nivel nacional y las proyecciones se afinan segundo a segundo. La repartición de escaños de los quince asambleístas nacionales estaría asegurada, según proyecciones de analistas y con base en datos del CNE.

El panorama aclara la mayoría de la Alianza Unión por la Esperanza (UNES) en el órgano legislativo, seguido de otras tiendas políticas que han alcanzado varios espacios. Hasta el momento son 6 los partidos políticos que completan los quince primeros curules de la Asamblea.

Cinco de estos espacios le corresponderían a UNES, seguidos de Pachakutik quien se asegura tres representantes. CREO logra apenas dos asambleístas al igual que el PSC y la ID, y Alianza Honestidad llegaría con uno.

Asambleístas Nacionales: Los quince electos.
Los asambleístas de representación nacional se definen tras el conteo final de actas.

Conoce también la distribución de curules de la Asamblea Nacional por la Provincia del Guayas en nuestra web.

¿Qué representa esta división?

Según lo que hemos conversado con distintos analistas políticos, una asamblea atomizada con bloques fuertes necesitará de diálogo. Primero denota que sus votantes se identifican con sensaciones y emociones que causan estas figuras políticas, como Beto Cortez de Mercanalis compartía en nuestro programa.

Otra cosa importante a tener en cuenta es que “existirá el diálogo si se quiere llegar a consensos”, como es la percepción de Santiago Ochoa, jurista quiteño a quien entrevistamos vía zoom en Propuestas EC. En su análisis, UNES tendría un bloque de alrededor 50 asambleístas que requerirá de acercarse a tiendas políticas de iguales visiones para que las leyes sean aprobadas.

Revisa las apreciaciones de Beto Cortez y Santiago Ochoa en este video de nuestro canal de YouTube.

¿Quiénes son los asambleístas que ingresaron?

Los quince asambleístas nacionales que los ecuatorianos escogieron son:

  1. Pierina Correa Delgado (UNES)
  2. Ricardo Ulcuango (UNES)
  3. Irina Corral (UNES)
  4. José Agualsaca (UNES)
  5. Paola Cabezas (UNES)
  6. Salvador Quishpe (PK)
  7. Patricia Sánchez (PK)
  8. Ricardo Vanegas (PK)
  9. Wilma Andrade (ID)
  10. Eitel Zambrano (ID)
  11. Henry Kronfle (PSC)
  12. Nathalie Viteri (PSC)
  13. César Monge (CREO)
  14. Nathalie Arias (CREO)
  15. Fernando Villavicencio (PSE-Concertación)

Esta distribución corresponde a la lista de representación nacional que fue entregada a todo el país el 7 de febrero durante las votaciones. Con esto también se confirmaría que Pierina Correa es la asambleísta más votada a nivel nacional. Según el Artículo 10 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa de Ecuador, los tres asambleístas más votados presidirán la primera sesión de la Asamblea Nacional el 14 de mayo de 2021. (E)

Revisa nuestras redes sociales para conectarte a nuestro programa. Transmitimos en vivo desde las 8 PM en FacebookYouTubeTwitter e Instagram.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: