lunes, junio 21Propuestas EC - Portal de noticias

Resultados electorales 2021: Lo que las cifras revelan tras las votaciones

Comportamiento del electorado ecuatoriano

En nuestra programación normal tuvimos dos invitados con los que analizamos los primeros resultados electorales. Beto Cortez, Director Nacional de Mercanalis, y Santiago Ochoa, catedrático y jurista quiteño nos acompañaron con su opinión.

Al inicio de nuestra transmisión Beto Cortez reveló datos que no siempre está tan a la vista. Una de las menciones que hizo fue la aclaración de que aún es necesario entrevistar cara a cara para obtener precisión. ¿Las encuestadoras hoy en día olvidan ese punto? Con el avance de la tecnología, los procesos se vuelven digitales, pero estos datos resultan ser meramente cuantitativos. La parte cualitativa, según Cortez, sólo podría obtenerse mediante el reconocimiento personal de las ideas del electorado.

Cortez compartió un análisis de datos, cifras y proyecciones cualitativas sobre el electorado ecuatoriano junto a Fernando Ampuero y Juan Carlos Ortiz.

“Los votos no son endosables”, reflexiona el director de Mercanalis, y que en su gran mayoría nadie medita su voto porque un líder lo diga. Eso sí, hace una comparación sobre lo que él califica como “un récord”. Cuando Rafael Correa apoyó a dos candidatos en las últimas elecciones, la gente votó por ellos. Eso no ocurriría en las posturas del electorado del tercer y cuarto puesto en este momento.

“Existe una tercera tendencia, la votación que estaba con el candidato que se posicionaba como el voto útil era un voto rechazo.”

Beto Cortez, director de Mercanalis

Mientras tanto, Juan Carlos Ortiz escudriñaba las posturas de lo que sería un “voto móvil” por la falta de identificación con el candidato de la derecha. Beto Cortez aclaró que el electorado ecuatoriano lo ubicaba como parte del “anticorreísmo”. Esto indicaría que hay posibilidades de que los candidatos que pasan a la segunda vuelta tienen mayor representatividad.

Datos de la Asamblea Nacional

En la segunda parte de nuestro programa entrevistamos a Santiago Ochoa, quien además de ser abogado es un analista político quiteño. Un punto que llama la atención es que la organización del candidato Xavier Hervas tuvo mayor incidencia en la tradicional campaña “puerta a puerta” en Quito. Nuestro presentador Fernando Ampuero aclaraba que esto no se ha visto en Guayaquil de parte de la misma tienda política.

Desde Quito, Santiago Ochoa comentaba sus impresiones: “Nadie se esperaba tener un final de fotografía por el segundo lugar, con mínima diferencia.”

El principal cambio que podemos percibir es que no existe voto individual y además existe el método “Webster” para la asignación de escaños. “Esto conduciría a una asamblea más atomizada”, explicó Ochoa. Especificando los escenarios posibles menciona que para la toma de decisiones y propuestas de ley, el bloque mayoritario tendrá que dialogar con otras bancadas para alcanzar acuerdos.

Cuando Juan Carlos Ortiz inquiere sobre la “muerte política” de quienes llevan décadas de carrera política, Santiago muestra su postura:

“El caudillismo sigue presente en el país, y es más notorio en algunas provincias. El electorado más joven busca identificarse con los nuevos rostros que van más al grano”.

Santiago Ochoa, jurista quiteño.

En sus últimas apreciaciones, Ochoa menciona estimados de números en cuanto a las bancadas. “La de Pachakutik es histórica, pues llegarían alrededor de 28 asambleístas con su partido.” En el análisis del partido CREO, dice que reduce sus cifras y bajan hasta 12. Datos preliminares para él, en base a las actas que habían sido escrutadas hasta la noche del 8 de febrero.

Revisa nuestro programa en YouTube y nuestras otras redes sociales para conocer lo que dijeron estos dos analistas.(E)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: