lunes, junio 21Propuestas EC - Portal de noticias

Doris Soliz: “Estas propuestas para ‘fortalecer la dolarización’ llevan un título engañoso”

La noche de ayer la Asambleísta Doris Soliz habló con nosotros sobre el juicio político a Zevallos y la Ley de Defensa de la Dolarización. La legisladora que forma parte del bloque de la Revolución Ciudadana aclaró con profundidad algunos conceptos al respecto.

Doris Soliz nos acompañó para informar sobre los últimos acontecimientos en la política legislativa.

Soliz inició su intervención explicando que los asambleístas tienen la potestad de fiscalizar a las autoridades. Aclaró que esto va en sintonía con el sentir del pueblo ecuatoriano. Eso se refleja también con las estadísticas a nivel internacional.

“En el sistema COVAX están a disposición los diez tipos de vacunas aprobadas para su uso. El gobierno ha tomado el camino de gestionar la compra de solo un tipo de vacuna”. Entre las nueve causales del juicio político se encuentra la mala gestión del sistema de vacunación contra la COVID19.

“Es evidente el mal manejo de la crisis sanitaria por parte de este ministro, y no es nuestra opinión sino también de la Defensoría del Pueblo, de la CPCCS y muchos sectores académicos.”

Doris Soliz, asambleísta por Azuay.

También aseveró que la Asamblea hace dos semanas tomó una resolución importante. “De manera unánime se exigió la salida del ministro, y que la información sobre adquisición y administración de las vacunas se transparente.”

Sobre el calendario a seguir, la asambleísta aprovechó nuestro espacio para exigir al presidente de la Asamblea que en la siguiente sesión con el CAL pueda dar paso al juicio. Recordó que ya están revisando leyes, como en el caso de que devolvió al ejecutivo la Ley de Defensa de la Dolarización.

“El CAL esta semana mismo debería calificar los pedidos de juicio político y derivarlos a la Comisión de Fiscalización.”

Sobre la Ley de Defensa de la Dolarización

Soliz buscó aclarar las razones por las que el CAL devolvió la ley al Ejecutivo. “La ley viola elementos constitucionales muy importantes, como el artículo 136.” Este artículo establece que solo deberían tratarse a una sola materia las leyes de carácter económico urgente. Los asambleístas han argumentado su preocupación sobre la privatización del Banco Central.

“En el artículo 303 la Constitución señala que el Banco Central es una persona jurídica de derecho público.” Califica al BCE como el organismo principal para la política monetaria, cambiaria, crediticia y financiera del país. “Estas propuestas de reforma mal llamadas para ‘fortalecer la dolarización’ llevan un título engañoso”. (E)

Revisa nuestras redes sociales para conectarte a nuestro programa. Transmitimos en vivo desde las 8 PM en FacebookYouTubeTwitter e Instagram.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: