lunes, junio 21Propuestas EC - Portal de noticias

Pachakutik presentó recurso legal ante la Fiscalía

La mañana de hoy Ricardo Vanegas, Patricia Sánchez, Bruno Segovia y Miriam Cisneros, candidatos a asambleístas por Pachakutik presentaron una solicitud de actuación fiscal urgente por el presunto delito de Fraude Electoral ante la Fiscalía del Guayas.

Entrevistamos al abogado Héctor Vanegas Fernández quien es el defensor de los candidatos en esta denuncia para que nos explique con mayor precisión lo que esto representa.

Candidatos de Pachakutik en vigilia afuera del CNE Guayas.

“Estamos pidiendo a la Fiscalía que ellos investiguen si se produce este delito ante lo que hemos observado”, aclaró. Dentro del documento presentado adjuntan como muestra cifras de una de las Juntas Receptoras del Voto del distrito 2 de Guayas.

Manifestantes de Pachakutik y UP
La tarde de ayer manifestantes de Pachakutik y Unidad Popular protestaban en las afueras del CNE.

Esta denuncia es de carácter penal, y como tal el Código Orgánico Integral Penal en su artículo 334 establece una pena privativa de libertad. El tiempo de la condena sería entre cinco a siete años. Además, si quien comete este delito es un funcionario público, quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo.

¿Qué requiere Pachakutik con esta denuncia?

“Requerimos una pericia de auditoría informática” comentó el abogado, quien expresó qué supondría esta acción. “Lo que solicitamos es que Fiscalía averigüe en qué instancia se cometería este fraude. Queremos saber si es en el sistema informático y quién lo administra.” De ser así, quien esté encargado también tendría que ser convocado a declarar.

“Es la presunción del delito la que nos mueve a presentar esta denuncia”, justificó cuando interrogamos si solo iniciarían acciones sobre la plataforma informática. “Si el movimiento desea iniciar acciones por otras causas, está en su derecho de hacerlo.” Esto debido a que la principal solicitud en concreto es la pericia antes mencionada y que se notifique a las partes involucradas.

Aunque se presenta una denuncia, Yaku Pérez ya ha llamado al diálogo a los demás contendores en contra del correísmo, especialmente a Guillermo Lasso. Esto causa admiración debido a la distancia de sus posturas ideológicas, y aún cuando es con Lasso con quien disputa el puesto para ingresar a la segunda vuelta. Sin embargo, esta denuncia deja claro que el movimiento político no confía en el accionar del CNE, dirigido por una de sus ex co-idearias.(E)

Revisa nuestras redes sociales para conectarte a nuestro programa. Transmitimos en vivo desde las 8 PM en FacebookYouTubeTwitter e Instagram.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: