jueves, junio 24Propuestas EC - Portal de noticias

Tres millones de votos: Andrés Arauz lidera con ventaja


Tres millones de votos en cuatro meses de campaña, comparados con doce años de exposición en los medios políticos. ¿Quién es el verdadero ganador de estas elecciones? Aún cuando la segunda vuelta espera a su segundo candidato entre Pérez y Lasso, Andrés Arauz se consolida como el presidenciable más votado.

La aceptación de más del 30% del electorado lo ubica como el primero y único candidato hasta ahora seguro para el balotaje. Las similitudes con sus contendientes del mismo espectro político augurarían un 70% en la segunda vuelta: Arauz ha identificado que el Ecuador eligió el camino “del progresismo, la unidad plurinacional y la socialdemocracia”, rechazando el neoliberalismo.

File:26 de Octubre de 2016.- Comisión de Desarrollo Económico recibe al Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Andrés Arauz (30288716370).jpg
Andrés Arauz fue Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano. En la gráfica, asistía a una sesión de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea en 2016. Foto: Wikimedia Commons
Pierina Correa es la asambleísta más votada a nivel nacional

Si comparamos esta situación contra un candidato que, a las 12 PM de hoy, 12 de febrero, alcanza el 19.74% según la web del CNE y que lleva 12 años de carrera hacia Carondelet, es un logro destacable. Cuando Pierina Correa, cabeza de lista de la Alianza UNES recibió los primeros resultados el 7 de febrero, destacó: “La gente busca un perfil fresco que responda a sus necesidades”. Expertos en análisis político han intentado describir la situación actual, y muchos coinciden en que “los votos no son endosables”.

Bajo este análisis, está claro que muy pocas personas podrían variar sus votos hacia un candidato que genere poca representatividad y con el que no se identifiquen. Es muy complicado pensar que con una diferencia de más de un millón de votos con sus inmediatos seguidores en la contienda, alguno de ellos seleccione otra opción.

Con tres millones de votos, Arauz se impone en las votaciones.
Andrés Arauz vuelve a la palestra política, y apenas con una carrera de cuatro meses hacia la presidencia. Alcanzó con ese corto tiempo tres millones de votos. Foto: Web de Andrés Arauz.

En una mirada rápida, también es difícil creer que un candidato con doce años de carrera y un movimiento político organizado en todo el país no sea electo alguna vez. Semejante suerte corrió un candidato que durante seis veces intentó postularse, y que presentaba un perfil semejante. Magnate millonario, rodeado de asesores políticos del sector privado y las empresas, con el favor de la derecha en costa y sierra. La diferencia entre ambos es la naturalidad con la que Noboa se maneja en sus discursos. Las personas encuentran difícil votar por Lasso por convicción y lo toman como el representante del anti-correísmo.

¿Voto útil o democracia empañada de revanchismo?

Esta opción del “voto rechazo” ha sido disfrazada por el equipo de campaña de Lasso como el “voto útil”. Durante tres campañas, el banquero se presentó como la única opción para vencer al correísmo, quienes en segunda vuelta le han ganado dos veces. Se enfrentó a Correa en 2013, donde en una sola vuelta el entonces presidente le ganó con más del 55%, dejándole un escueto 22.68% a Lasso.

Si continuamos con la tendencia de que los votos no son endosables, poco podría justificarse la derrota de Lasso en segunda vuelta en 2017. El techo electoral de Lasso en primera aumentó al 28% en un tablero dividido por el PSC y la ID. En segunda vuelta también acaparó la atención con su campaña de ser “la única opción frente a Moreno”, quien le ganó con el 51%. Sin embargo, este último accedió a “dialogar” para obtener un plan de gobernabilidad. Como vemos, tras ese diálogo tuvo la opción de co-gobernar con un presidente electo por una tienda que terminó por enterrar políticamente.

Tres millones de votos y diferencia de más de un millón

Ahora en 2021 Lasso se encuentra escarbando las urnas electorales voto a voto por aumentar décimas de diferencia con Yaku Pérez, queriendo llegar a segunda vuelta. De lograrlo, Arauz manifestó previamente que “damos la bienvenida a esa segunda vuelta que será un intercambio de propuestas que beneficien a nuestro país”. Las preguntas sobre una ‘preferencia’ en sus últimas intervenciones han sido insistentes, pero el candidato de UNES añadió: “Nosotros preferimos participar en esta segunda vuelta, con aquel que el pueblo ecuatoriano haya decidido.”

File:Protestas Guayaquil (19 de junio de 2015) - 01.jpg
Lasso se encuentra desde hace 12 años en campaña. Esta imagen de las protestas de 2015 en Guayaquil lo muestra junto a ciertos manifestantes de su partido. Foto: Wikimedia Commons.

De ser Guillermo Lasso quien llegue a segunda vuelta, podría repetirse la historia de 2017. Si Arauz alcanzó tres millones de votos y supera en más de un millón a ambos candidatos, tenemos una lectura clara. Es notorio que el pueblo ecuatoriano no busca políticos acartonados y rígidos, sino personas que presenten propuestas alcanzables. Ecuador busca jóvenes de mentes lúcidas que puedan responder con agilidad a los desafíos que implica levantar una economía en deterioro e instituciones despedazadas. El resultado electoral de un balotaje en el que se encuentren Arauz y Lasso será el que el Ecuador determine. Eso sí, teniendo en cuenta que el voto responde a la representatividad que cada uno tenga.(E)

Revisa nuestras redes sociales para conectarte a nuestro programa. Transmitimos en vivo desde las 8 PM en FacebookYouTubeTwitter e Instagram.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: