sábado, septiembre 18Propuestas EC - Portal de noticias

Acuerdos rotos y un CNE indeciso durante el feriado

Acuerdos rotos entre Guillermo Lasso y Yaku Pérez, candidatos a la presidencia, es el resultado del diálogo entre ambos previo al feriado. El pacto efectuado el viernes 12 de febrero en la sala de sesiones del CNE en Quito no rindió frutos, pues tanto Pérez como Lasso se pronunciaron en vías distintas antes de que el CNE sesione para conocer esta propuesta.

Pachakutik presentó recurso legal ante la Fiscalía

Pérez había iniciado una demanda dentro de la Corte Constitucional para detener el conteo de votos y procesamiento de actas, el cual fue rechazado. El candidato por Pachakutik no había indicado previamente un reclamo sobre la situación y por ello no procedió su intento. Ese fue el último paso del candidato antes de sentarse a la mesa frente a Guillermo Lasso en Quito, donde habían concordado en algunos puntos para eliminar dudas:

  • Revisar al 100% las actas de Guayas,
  • Revisar el 50% de votación en 16 provincias,
  • Elaborar un instructivo para la operabilización de este acuerdo,
  • Permitir la veeduría ciudadana al sistema informático de cómputo,
  • Transmisión continua del conteo en los canales oficiales del CNE,
  • Proclamación definitiva de los resultados cuando este proceso haya concluido.

Pero pese a ello, y con un CNE dividido, indeciso e inoperativo, la presidenta del organismo, Diana Atamaint, anunció que habrá un pronunciamiento con los resultados finales del conteo como venía realizándose. Este pronunciamiento lo hizo tras la sesión del Consejo donde no se dio paso a este acuerdo.

¿Qué hizo que el diálogo se convierta en acuerdos rotos?

Acuerdos rotos y un CNE indeciso
Yaku Pérez y Guillermo Lasso tuvieron un acuerdo en el CNE el 12 de febrero.

A las 4 de la tarde del 14 de febrero, el candidato Guillermo Lasso presentó a Atamaint una carta sobre el proceso de reconteo de votos. En esta carta señala a Yaku Pérez como el único haciendo alegaciones de un presunto fraude en su contra en el CNE, e instándole a seguir las vías legales para la petición correspondiente. Lasso incluía una lista más reducida de provincias para revisar que la propuesta inicialmente, bajo la premisa de que era “inoficioso y una pérdida de tiempo” revisar todas las señaladas por Pérez.

Yaku Pérez en cambio remarcó su insistencia en el reconteo al 50% de otras provincias hasta completar las 16 que había mencionado previamente. Él anexó un documento en donde señalaba específicamente qué urnas quería que fueran abiertas. Con esto, las reacciones de ambos lados no se hicieron esperar.

Lasso le recordó a Pérez que es el CNE quien decidirá bajo un proceso aleatorio qué mesas se deben recontar y verificar, mientras Yaku Pérez y la dirigencia de Pachakutik y la CONAIE convocaron a manifestaciones. Así llegaron a tener acuerdos rotos por las declaraciones de ambas partes.

¿Y qué ocurrió con el CNE?

El Consejo Nacional Electoral tuvo quórum con cuatro de cinco consejeros presentes. Imagen de la transmisión en vivo de las redes sociales del CNE.

Tras el acuerdo de ambas partes que luego fue cuestionado entre ellos mismos, el CNE tenía previsto sesionar la tarde del 15 de febrero para tomar una resolución al respecto. Ese mismo día, suspendieron la sesión por preparar el informe respectivo de análisis. A esto, Lenín Moreno, presidente de la república publicó un tweet al respecto:

Al día siguiente, en la noche del 16 de febrero, el Consejo Nacional sesionó para llegar a la conclusión de no dar paso al reconteo. Una votación rápida entre cuatro de los cinco consejeros detuvo el proceso. Esthela Acero y Diana Atamaint votaron a favor del reconteo. El único voto en contra vino de parte de José Cabrera. Enrique Pita mantuvo un voto de abstención mientras que Luis Verdesoto no se encontraba presente durante la votación tras haber abandonado la sesión. Verdesoto más tarde calificó al informe de este acuerdo como “un aborto” ante diferentes medios de comunicación. Según Atamaint, el pleno del CNE “ni aprueba ni niega el informe presentado.”

¿Qué viene después?

Tras estos acuerdos rotos, la CONAICE y la ECUARUNARI, reconocidas agrupaciones de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, convocaron a una marcha en apoyo a Yaku Pérez desde Loja hasta Quito, que inicia el 17 de febrero y culmina el martes 23 del mismo mes. Durante la mañana de aquel día, Pérez ofreció más declaraciones a los medios. Expresó: “Ni sueñen que vamos a apoyar a Guillermo Lasso”, en defensa de los intereses de la comunidad a la que representan. En ideologías, los votantes de Pérez son más lejanos a lo que promulga Guillermo Lasso. Insistió además ser el candidato que quedó segundo en las elecciones, con el derecho a pasar a segunda vuelta en su perspectiva, para enfrentarse a Andrés Arauz. Arauz es candidato por la Alianza UNES, y el único candidato seguro en la segunda vuelta por haber obtenido más del 30% de la votación, que representa una cifra superior a los 3 millones de votos.

Tres millones de votos: Andrés Arauz lidera con ventaja

Mientras tanto, el CNE resolvió aprobar una ampliación de duración del escrutinio por un plazo de cuatro días, debido a que la Junta Especial del Exterior no ha podido retornar el material electoral. El conteo se ha visto afectado por las condiciones climáticas del lugar donde se encuentra el centro de operaciones de la empresa contratada para el transporte del material, y por los protocolos de bioseguridad aplicados en los países de tránsito debido a la COVID-19. De esta manera, los paquetes que provienen del exterior llegarían hasta este viernes.

Posterior a ello, cuando finalice el escrutinio, el CNE notificará los resultados electorales a los sujetos políticos, y según se establece en el Artículo 137 del Código de la Democracia, esto debe efectuarse en el plazo de un día a partir de la fecha de culminación de los escrutinios. Una vez notificados, los sujetos políticos podrán impugnar en las sedes del CNE, o ante el Tribunal Contencioso Electoral, en los plazos establecidos dentro de la ley.(E)

Revisa nuestras redes sociales para conectarte a nuestro programa. Transmitimos en vivo desde las 8 PM en FacebookYouTubeTwitter e Instagram.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: