sábado, septiembre 18Propuestas EC - Portal de noticias

Jorge Acosta: “Por fin alguien hizo leer la ley a Atamaint”

Jorge Acosta, expresidente del Tribunal Supremo Electoral del Ecuador, estuvo conectado con nosotros vía videollamada para analizar el proceso electoral actual. En esta entrevista pudimos entender mejor las acciones que ocurrieron durante el feriado.

Lea también: Acuerdos rotos y un CNE indeciso durante el feriado.

“Puede escribir misa, (…) no es momento de reclamar. Tiene que esperar a que notifiquen los resultados electorales y tendrá tres días para presentar su impugnación, repito, documentada.” Con esta cita de Acosta entendemos lo que Pérez, candidato de Pachakutik, ha planteado durante estos días. Yaku Pérez ha hecho varios reclamos y buscado detener el conteo por diversas vías, pero según Acosta, existe este recurso claramente contemplado en el Código de la Democracia.

Jorge Acosta fue presidente del Tribunal Supremo Electoral entre 2007 y 2008.

Si llegamos a la impugnación, Acosta menciona que “podríamos encontrar actas que se contaron doble, o actas que se han contado mal.” Especifica aún más, que el único instrumento para reclamar es la copia del acta que los veedores de los sujetos políticos retiran al final de la jornada electoral desde cada Junta Receptora del Voto. Aún queda que Pachakutik y su candidato puedan demostrar tener este documento válido para fundamentar sus reclamos.

Ya habían ocurrido situaciones similares. En las elecciones de 2017, cuando el candidato Guillermo Lasso exclamó tener pruebas, mencionando que existían alrededor de 5780 actas con irregularidades, pero presentaron alrededor de 1800. Cuando fue aceptado tal pedido, se reabrieron en el Coliseo Rumiñahui. Acosta estuvo presente en tal reconteo donde se convocó a la prensa y veedores internacionales, pues la magnitud del evento lo requería. ¿La diferencia entre las 1800 y 5780 actas? No las presentaron. “No pruebas, no apertura”, dice Acosta.

Hoy en día, el discurso que Lasso tenía en aquel momento con pocas actas, hoy lo replica Yaku Pérez con casi ninguna mostrada en público hasta el momento. “La mera sensación de injusticia no basta para transigir en este tipo de cosas, sino la legalidad”, reflexiona nuestro presentador Fernando Ampuero.

“Ignorancia enciclopédica”

Existe una enorme ignorancia de la ley por parte de las autoridades electorales, según la perspectiva de Acosta. El Código de la Democracia establece un orden claro de cómo se deben llevar las elecciones, y en esta ley se indica que solo tras finalizar los conteos se da paso al periodo de impugnaciones.

“Anoche me contenté, al fin apareció una luz. La Ingeniera Diana Atamaint dijo que van a terminar de contar incluido lo del exterior, y en tres o cuatro días tendremos el resultado total y notificaremos.” Acosta se manifestó, tras las últimas declaraciones de la titular del CNE. “Por fin alguien le hizo leer la ley a la Ingeniera, eso es lo que debió hacer desde el comienzo y no armar todo esto que le resta transparencia al proceso electoral.” A su apreciación, el CNE necesitaba enfocarse en ello y luego aceptar reclamos.

“Por fin alguien le hizo leer la ley a la Ingeniera Atamaint”, mencionó Jorge Acosta cuando hizo un análisis breve de los últimos sucesos y declaraciones de la presidenta del CNE.

“Yo encuentro una ignorancia enciclopédica de las autoridades electorales con respecto a los mandatos de la ley y del mismo cuerpo legal y constitucional”. Lo califica de “salpicado de intereses político-partidistas”, en las acciones que buscaban dejar fuera a listas y candidatos de la contienda electoral. El desconocimiento de la ley, en su visión, es lo que también ha empujado a que puedan tornarse “horrorosas” las manifestaciones que se puedan convocar tras estos sucesos.

Veeduría internacional

“La OEA tenía un buen equipo, pero con la llegada del señor Almagro, todo se dañó.” Jorge Acosta explica que no hay una correcta observación del acto electoral, y que es “una cosa de locos” el verlos presente en el pacto entre Lasso y Yaku. Con esto se pierde la confianza en estos procesos, que deberían ser el respaldo de los ciudadanos de que existe un ente neutral y que resguarda la voluntad popular.(E)

Revisa nuestras redes sociales para conectarte a nuestro programa. Transmitimos en vivo desde las 8 PM en FacebookYouTubeTwitter e Instagram.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: