sábado, septiembre 18Propuestas EC - Portal de noticias

Participación femenina en la Asamblea es prioridad de UNES

Tras conocer los resultados de las elecciones del 7 de febrero, se constató que la Alianza UNES tendrá una alta participación femenina en la Asamblea. No solo eso, sino que es el partido con más representación femenina en su composición, alcanzando 24 curules para las mujeres. Los hombres, en una visión equitativa, alcanzan 23 escaños por la misma alianza.

Participación femenina en la Asamblea del partido UNES
Gráfico de representación del número de asambleístas electas por UNES. Fuente: Twitter del Observatorio de Participación Política de la Mujer (@Obs_MujeresEc)

Un total de 51.06% de representación en las filas de UNES se muestra acorde a las propuestas de campaña de su candidato Andrés Arauz. Desde el inicio de la contienda Arauz manifestó gobernar junto a las mujeres, y que su gobierno entre otras cosas sería “feminista”. Otros dos asambleístas electos por Centro Democrático resultan ser un hombre y una mujer, completando los 49 de su bancada.

Lea también: Pierina Correa es la asambleísta más votada a nivel nacional

Estos datos se obtienen de un estudio organizado por el Observatorio Nacional de Participación Política de la Mujer en conjunto con el capítulo en Ecuador de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, National Endowment for Democracy y la Embajada de Canadá en Ecuador.

El movimiento Pachakutik, por su parte, teniendo la segunda mayor votación en asambleístas muestra una presencia mayoritaria de hombres: De 22 asambleístas, 15 son hombres y 7 mujeres, lo que equivale al 31.81% de participación femenina.

La ID tiene una participación femenina en la Asamblea de 7 mujeres frente a 11 hombres. Le sigue el Partido Social Cristiano y sus aliados, que en total tendrían 12 asambleístas varones y 6 asambleístas mujeres.

Sigue el partido CREO, que de 12 asambleístas electos, solo 3 son mujeres. Los 9 restantes, varones. Movimientos como Avanza, Construye, Democracia Sí y Concertación, con menos de 2 asambleístas solo lograron concretar curules para los varones.

Esto nos permite inferir sobre las razones por las cuales los partidos tradicionales apuestan más por los hombres para la titularidad de listas. Partidos que interpretan a su manera las leyes de paridad y equidad de género reconocidas desde la Constitución y en el Código de la Democracia.(E)

Revisa nuestras redes sociales para conectarte a nuestro programa. Transmitimos en vivo desde las 8 PM en FacebookYouTubeTwitter e Instagram.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: