lunes, junio 21Propuestas EC - Portal de noticias

Fiscalía realiza peritaje al sistema informático del CNE

El día de ayer, sábado 20 de febrero, el juez de la Corte Nacional de Justicia, Luis Rivera Velasco, autorizó que Fiscalía realice un peritaje al sistema informático del CNE.

Esto se da después de varias peticiones de que se audite esta plataforma, desde las acusaciones del candidato Yaku Pérez hasta la petición del Contralor Pablo Celi de que exista este proceso previo a las elecciones de segunda vuelta.

Diana Salazar, Fiscal General de la Nación, notificó a Diana Atamaint, titular del Consejo Nacional Electoral el proceso. Fiscalía está autorizada para el registro y la retención de la base de datos que reposa en el servidor (equipo informático) que le pertenece al CNE. La información a obtener será referente al proceso del 7 de febrero.

fiscalía realiza peritaje
Diana Salazar notificó a la presidenta del CNE sobre el peritaje.

El juez Rivera se amparó en los artículos 475, 477, y el numeral 2 del artículo 500 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). En la notificación bajo estos términos se incluye la pericia informática forense que preservará la base de datos que administra el sistema informático electoral. Además, se busca identificar los usuarios configurados en el sistema, sus perfiles y permisos asignados para detectar cualquier irregularidad. En este proceso se verificaría la información de todas las dignidades y no solo de las actas sobre la votación presidencial.

Aún así, este peritaje que estaba programado para las 07H30 del domingo 21 de febrero, queda pendiente de ser autorizado por el CNE.

Lea también: Andrés Arauz gana primera vuelta y pasa a la segunda con Guillermo Lasso

Por su parte, Diana Atamaint expresó mediante su cuenta de twitter que “ninguna autoridad extraña” puede interferir en el proceso electoral. Los dos organismos autorizados bajo la ley para resguardar los votos son tanto el Consejo Nacional Electoral como el Tribunal Contencioso Electoral. En la misma publicación añadió un extracto del artículo 16 del Código de la Democracia.

Revisa nuestras redes sociales para conectarte a nuestro programa. Transmitimos en vivo desde las 8 PM en FacebookYouTubeTwitter e Instagram.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: