sábado, septiembre 18Propuestas EC - Portal de noticias

¿Contraloría y Fiscalía en el límite de la legalidad por intereses políticos?

Contraloría y Fiscalía pretenden intervenir en el sistema informático del CNE. El fin de semana se conoció el interés de la Fiscalía de interferir en el proceso electoral, amparados en la decisión de un juez para realizar acciones sobre el sistema informático de los conteos de votos.

El artículo 16 del Código de la Democracia aclara que ninguna autoridad extraña a la Función Electoral puede intervenir directa o indirectamente en los procesos. La insistencia de la Fiscalía por pedido del Contralor Pablo Celi representa estas partes foráneas. En este caso, la Función Electoral es completamente de la Función Judicial.

Contraloría y Fiscalía
Según el artículo 279 del Código de la Democracia, los titulares de la Contraloría y Fiscalía podrían ser destituidos de sus cargos al insistir con la intromisión en el proceso electoral. Imagen: Diego Cevallos / Flickr de la Asamblea Nacional CC-BY-SA 2.0

Los candidatos en la segunda vuelta se han pronunciado en contra de que exista esta interferencia. La OEA también ha declarado que hay una intromisión, pues no sería una auditoría. Andrés Arauz, candidato por la Alianza UNES indica que también la información del CNE está disponible desde la página web, así como en su propio espacio digital existen copias de las actas. En una entrevista reciente además afirmó que sería peligroso que “se lleven los equipos informáticos del CNE” porque se evitaría de esta forma que se proceda a la segunda vuelta.

Lea también: Fiscalía realiza peritaje al sistema informático del CNE.

De la misma forma lo indicó en rueda de prensa ante los medios, con los cuales dialogó e hizo un llamado para que el Tribunal Contencioso Electoral actúe “de forma expedita y actúe con las sanciones de ley” en este caso, ante la intromisión de las otras funciones del Estado.

En un análisis de la situación, el abogado Juan Manuel Bermúdez, compartió con Propuestas EC lo que debería realizarse en un caso como este. “Se están exponiendo a que los rectores de Fiscalía y Contraloría sean destituidos” indicó. “El artículo 279 sanciona como infracción muy grave y con la destitución del cargo a la autoridad o funcionario extraño a la Función Electoral que interfiera en el desarrollo.”

Lea también: Andrés Arauz gana primera vuelta y pasa a la segunda con Guillermo Lasso

Lo hiló junto a las posibilidades que existen tras la eventual victoria de Arauz en segunda vuelta: “Van a destapar lo de INA Papers y varios casos de corrupción.” Tras el fracasado intento de impedir el registro de su candidatura, el lío donde se involucró el Fiscal de Colombia y luego de que apareciera este pedido para retirar el equipo tecnológico del CNE, tendrían varias razones para querer que Arauz no sea electo como presidente.

Es así como la Contraloría y Fiscalía estarían bordeando la ilegalidad con sus acciones. Ante la aclaración de la Ley Orgánica de la Función Electoral, queda claro que ningún otro organismo fuera del TCE y CNE pueden interferir en el proceso. Dejar al país sin un sistema de conteo donde las actas están expuestas bajo la normativa y disponibles en la página web del CNE por el pedido de un candidato que no ha presentado pruebas sería también muy vergonzoso, y además de ilegal también inconstitucional al pretender no dar paso a la segunda vuelta.(E)

Revisa nuestras redes sociales para conectarte a nuestro programa. Transmitimos en vivo desde las 8 PM en FacebookYouTubeTwitter e Instagram.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: