lunes, junio 21Propuestas EC - Portal de noticias

79 muertos en disturbios en las cárceles del país

La Policía Nacional anunció que una pelea entre bandas dentro de las cárceles del país dejó más de 50 muertos la mañana de hoy. Al menos 38 de ellos fueron confirmados muertos en la Cárcel de Turi, en la provincia del Azuay.

Una rebelión en la Penitenciaría del Litoral de Guayas también estalló, con cuenta de 11 reos muertos. Además, 8 de los privados de libertad en la cárcel de Cotopaxi fueron asesinados en Latacunga. Se contabilizan alrededor de 27 heridos a nivel nacional.
Actualización: La mañana del 24 de febrero, el SNAI actualizó la cifra a 79 muertos.

Los motines fueron reportados desde la noche de ayer tras una requisa realizada dentro del Centro de Privación de Libertad 4 de Guayas, según el Servicio de Atención de Personas Privadas de Libertas (SNAI) en su cuenta de Twitter. Los disturbios se agravaron la mañana de este martes después que varios grupos criminales organizados empezaran una pelea por el control dentro del sistema penitenciario.

Durante el día, se observaba cómo los policías buscaban controlar la situación en el Centro de Privación de Libertad 4 de Guayas.

En las redes sociales también se comenzaron a difundir imágenes y videos de los sucesos, donde se observaban varios cadáveres apilados en una de las cárceles. En otro de los videos se divisaba un reo mostrando el corazón de otro tras haber sido extraído de su cuerpo, mientras en otro lado de la sala uno de sus compañeros decapitaba un cadáver.

Durante el programa radial “De frente con el Presidente”, Lenín Moreno, indicó que había autorizado el uso de la fuerza progresiva para precautelar la seguridad de los reclusos para controlar los motines.

El Ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, desde la mañana estuvo en el Puesto de Mando Unificado junto al mando policial, organizando acciones para recuperar el control. La autoridad aclaró que en la cárcel de Turi hay 33 decesos, en Cotopaxi 8 y en Guayaquil 21 muertos. Las bandas vinculadas a esta masacre están ‘Los Pipos’, ‘Los Lobos’, ‘Los Tijerones’ y ‘Los Choneros’. De acuerdo a la Fiscalía en su cuenta de Twitter, 38 muertos eran los que habían registrado en el Pabellón B del Centro de Rehabilitación Social de Turi.

En las redes sociales se difundieron imágenes, tanto del intento de control de los amotinamientos como de los espantosos hechos dentro de las cárceles.

Entrevistamos a Jorge Villacreses, experto en Seguridad, quien coincide que este tipo de motines y disturbios se dan por la búsqueda de control dentro del sistema carcelario por parte de estas bandas, a quienes también se los ve en redes sociales haciendo señas y gestos con sus manos representando a sus agrupaciones.

Entre otras cosas, realizó también un llamado al Gobierno Nacional para que militarice las cárceles como una medida de alivio y logre tener control de la situación.(E)

Revisa nuestras redes sociales para conectarte a nuestro programa. Transmitimos en vivo desde las 8 PM en FacebookYouTubeTwitter e Instagram.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: