sábado, septiembre 18Propuestas EC - Portal de noticias

CNE niega pedido de Contraloría de auditoría informática

Tras conocer el pedido de la Contraloría y Fiscalía de auditar el sistema informático que el Consejo Nacional Electoral utilizó para computar los escrutinios del 7 de febrero, el CNE niega pedido de Contraloría y no da paso a dicho recurso.

La mañana de hoy, los Consejeros del CNE se reunieron de manera virtual para volver a analizar este pedido en particular sobre su sistema informático. La revisión de este sistema estaba programado para el domingo 21 de febrero a las 07h30, cuando el día anterior un juez facultó a la Fiscalía a realizar el proceso. Aunque se dio paso al pedido de Pablo Celi, contralor general del Estado, en el CNE aún existían dudas de si esto se realizaría. Así el CNE niega pedido de Contraloría.

Lea también: Verdesoto denuncia que Atamaint rompió acuerdo

El artículo 16 del Código de la Democracia establece que ninguna “autoridad extraña” puede interferir en los procesos electorales. Diversos candidatos, especialmente Andrés Arauz como ganador de la primera vuelta, y el que entró al balotaje, Guillermo Lasso, expresaron su inconformidad con estas acciones de parte de Contraloría y Fiscalía. Además, en el mismo documento legislativo se establece que, de incurrir en esto, los titulares de dichas entidades podrían exponerse a la remoción de su cargo.

Con el análisis y discusión del Pleno del CNE de manera virtual, los integrantes del mismo dieron paso a la votación de la petición. Finalmente se obtuvo un resultado que contabilizó tres votos en contra y solo uno a favor. Luis Verdesoto abogó por dar paso a este pedido, aunque finalmente no fue permitido por el resto de consejeros presentes.

Atamaint, presidenta del CNE, declaró a través de sus redes sociales que darle paso a este pedido “sería una infracción electoral” como las denominadas en el Artículo 279 del Código de la Democracia. Invitó también a que finalizado el proceso, los organismos de control realicen las auditorías que consideren pertinentes.(E)

Revisa nuestras redes sociales para conectarte a nuestro programa. Transmitimos en vivo desde las 8 PM en FacebookYouTubeTwitter e Instagram.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: