lunes, junio 21Propuestas EC - Portal de noticias

Preocupante alza de contagios por Covid-19 en niños y adolescentes

Cada vez hay más niños y adolescentes que se infectan de COVID-19 en Ecuador y que sus cuadros también se complican. Al igual que los adultos, están expuestos y son vulnerables. Y las variantes del virus que circulan en el país, como la de Reino Unido que es más contagiosa, pueden elevar los casos y los convierten además en transmisores para grupos en riesgo como adultos mayores o personas con dolencias preexistentes.

Preocupante alza de contagios
Preocupante alza de contagios en menores pone en alerta al Ecuador.

Ecuador cerró 2020 con 12.326 contagios en niños y adolescentes. Una cifra que se ha incrementado un 36% en los casi dos meses que lleva 2021. Hasta el 22 de febrero el número de contagios en niños y adolescentes ha llegado a los 16.774.

El grupo de 15 a 19 años tiene un preocupante alza de contagios del 66,22% en el promedio semanal. Pasó de 148 casos semanales en el 2020 a 246 en el 2021, es decir, 98 contagiados más. Le sigue el grupo de 10 a 14 años, con el 65,28% de incremento, al pasar de 72 casos semanales en el 2020 a 119 en el 2021, que se traduce en 47 contagiados más. Estas cifras del MSP son con corte al 10 de febrero último.

Lea también: Violencia sexual a menores en el Ecuador, un grave problema que poco importa al Estado y que continúa entre la impunidad y la desidia

En tercer lugar está el grupo de 5 a 9 años, que tiene un aumento del 27,50% de casos. Pasó de 40 en el 2020 a 51 en el 2021 en el promedio semanal, un alza de 11 casos.

LAS CAUSAS

Los expertos coinciden en que las nuevas variantes del coronavirus tienen relación directa con el aumento de contagios en los niños. Sobre todo con la variante británica que es más contagiosa.

En Ecuador, de los siete casos confirmados con esta variante, uno corresponde a un menor de edad.

Por otro lado en el programa Propuestas EC, estuvo con nosotros el Dr. Jaime Ruiz, Director de Salud del Municipio de Durán, quien asegura que esta alza se debe a los descuidos, sobre todo en los jóvenes y adultos que asisten a fiestas y eventos masivos.

En nuestro estudio estuvo el Dr. Jaime Ruiz, conversando sobre los datos existentes y acciones que tomar frente a la COVID-19.

Además aclara que actualmente en la provincia no existe disponibilidad de camas en las UCI a nivel público y privado y que todavía se espera un repunte los primeros días de marzo, consecuencia del feriado de carnaval.

Revisa nuestras redes sociales para conectarte a nuestro programa. Transmitimos en vivo desde las 8 PM en FacebookYouTubeTwitter e Instagram.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: