lunes, junio 21Propuestas EC - Portal de noticias

Arauz presentó medidas cautelares al pedido de peritaje informático del CNE

Andrés Arauz presentó una solicitud de medidas cautelares constitucionales en la que solicitó la suspensión de las diligencias dispuestas la Fiscalía. Esta solicitud es debido a la indagación No. 012-2021-F6, que se desarrolla por presunto fraude electoral. 

Lea también: Andrés Arauz aceptó invitación de AME

La medida cautelar busca evitar un daño irreparable al proceso electoral. Si el sistema informático es sometido a un peritaje judicial, la fecha de la segunda vuelta electoral podría modificarse. Esto es preocupante, pues afectaría al sistema democrático en el Ecuador normado por el Código de la Democracia.

Arauz presentó medidas cautelares
Arauz presentó medidas cautelares constitucionales al pedido de peritaje informático autorizado por un juez de la Corte Nacional de Justicia. Imagen tomada del blog de Andrés Arauz, con licencia CC BY-SA 4.0

El candidato fundamentó que la apertura de una indagación previa en medio del proceso electoral se constituye en una interferencia de la Fiscalía. Esto trasgrede lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley Electoral, que prohíbe la injerencia de autoridades ajenas a la entidad en las elecciones.

Lea también: Fiscalía realiza peritaje al sistema informático del CNE

Adicionalmente, en la petición manifiesta que la interferencia de la Fiscalía en el proceso electoral abarca también las declaraciones públicas realizadas por Diana Salazar. Estas van en torno a la indagación previa aperturada y las diligencias que tienen previsto realizarse, pues podrían considerarse mecanismos de presión a los vocales del CNE.

Demanda de inconstitucionalidad

Arauz informó que también ha presentado una demanda de inconstitucionalidad a la autorización del juez Luis Rivera a la Fiscalía. Rivera fue quien ordenó que se inicie la indagación por presunto fraude electoral. En la misma se solicitó la suspensión del acto normativo hasta que la Corte resuelva la demanda de inconstitucionalidad.

El fundamento de la demanda de inconstitucionalidad radica en la falta de competencia del Juez para interpretar los artículos 16 y 19 de la Ley Electoral.

En la acción se destaca que el pronunciamiento del juez de la Corte Nacional de Justicia, incumple la sentencia No. 002-09-SAN-CC emitida por la Corte Constitucional. En esta se menciona que “únicamente la Corte Constitucional puede interpretar la Constitución y el legislador la ley” por lo tanto, ningún juez puede interpretar la normativa. 

Además, el documento enfatiza, en que la única forma en que los jueces de Corte Nacional pueden pronunciarse es a través de fallos de triple reiteración que generan jurisprudencia vinculante. Por lo tanto, no hay forma para que un Juez de Corte Nacional, emita autorización para que FGE pueda abrir una indagación de este tipo.

Lea también: CNE niega pedido de Contraloría de auditoría informática

Estas acciones buscan precautelar la vigencia del Estado de Derecho, el respeto a la democracia y al buen desarrollo del proceso electoral en el que se encuentra inmerso el Ecuador. Se busca además evitar que las acciones de otras funciones del Estado sirvan como mecanismos de presión a los vocales del CNE.

Fuente: Blog de Andrés Arauz.

El texto en su totalidad ha sido extraído de la sitio web de Andrés Arauz con modificaciones, bajo la licencia Creative Commons BY-SA 4.0

Revisa nuestras redes sociales para conectarte a nuestro programa. Transmitimos en vivo desde las 8 PM en FacebookYouTubeTwitter e Instagram.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: