jueves, junio 24Propuestas EC - Portal de noticias

¿Cuál es el futuro de la crisis sanitaria en el país?

En nuestro programa del día viernes tuvimos una interesante charla sobre la crisis sanitaria en el país. Los funcionarios que ejercieron los cargos de Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y el Viceministro Xavier Solórzano renunciaron a su cargo en medio de la incertidumbre de los ecuatorianos la semana pasada.

Desde la Asamblea Nacional

Conversamos con Héctor Yépez, asambleísta, y el Dr. Washington Alemán, infectólogo y docente universitario. Junto a ellos buscamos saber de qué manera se desarrollarán las diferentes instancias tras estos sucesos.

Héctor Yépez es asambleísta nacional, y él nos explicó el lado político de la situación tras la renuncia de los funcionarios encargados del Ministerio de Salud.

Héctor Yépez es asambleísta desde el 2017. Al saber de la renuncia de Juan Carlos Zevallos, el tema de la crisis sanitaria también envuelve la arista política. Entre escándalos de corrupción por no atenerse al plan de vacunación, hasta las declaraciones de comunicadores allegados al gobierno y dirigentes deportivos, Zevallos dejó el Ministerio en la inestabilidad.

La noche del jueves 25 de febrero había circulado una supuesta lista de personas que aceptaron un llamado de parte de Zevallos mientras estuvo en funciones para recibir las vacunas contra COVID-19. Esta lista, a los pocos minutos, fue desmentida por sus características por usuarios de distintas redes sociales. Con Yépez dialogamos sobre este tema, pues a pesar de que se entiende que dicha difusión malintencionada era falsa, no parece estar tan lejos de la realidad.

“La mejor forma de desmentir dichas noticias falsas es mostrar el listado de quienes sí han recibido las vacunas” sugirió el asambleísta. Zevallos dejó el cargo una vez que realizó declaraciones de manera pública donde afirmó que la lista se mantendría en reserva, aumentando así las dudas de los ecuatorianos. Esta tarea corresponderá a quien tome el liderazgo del Ministerio de Salud Pública, de existir la voluntad de tener mayor transparencia.

Lea también: Zevallos renuncia en medio de incertidumbre por vacunas

Entre otros temas, junto a Héctor Yépez se insistió en conocer las acciones que la Asamblea Nacional tomaría, independientemente de la renuncia de Zevallos al cargo. El legislador confirmó que aún se mantendrán en pie las distintas solicitudes de juicio político al exfuncionario, como la de Pabel Muñoz quien desde el mes de febrero sumó un firme pedido ante el CAL. La Comisión de Administración Legislativa, por su parte según nos informó Yépez, tiene cierta demora en procesar este y otros pedidos similares, aunque existe la necesidad de que sí se lleve a cabo.

Lea también: Pabel Muñoz inicia juicio político a Zevallos.

Punto de vista médico

Posteriormente junto al Dr. Washington Alemán tuvimos la oportunidad de conocer el lado científico de esta pandemia, pues aún quedan ciertas dudas. Sin un plan de vacunación certero, más allá de ciertas fechas clave que el gobierno central emitió mediante diferentes cadenas en los medios de comunicación, la incógnita que surge es “¿cómo mantener la prevención hasta que los ecuatorianos sean inmunizados?”

Alemán nos comunica que aún las Unidades de Cuidados Intensivos están al tope de su capacidad. Esto aumentaría las cifras en las tasas de mortandad durante la pandemia, pues al no existir la suficiente capacidad de atención a los infectados, la enfermedad se agrava.

El Doctor Washington Alemán es infectólogo y además docente universitario. Junto a él analizamos la situación del país en el lado médico.

Más allá de las recomendaciones generales de desinfectar adecuadamente el entorno y las medidas de bioseguridad respectivas, nos aclaró que hay procedimientos que el Ministerio de Salud aún mantiene para soportar la pandemia. Destacó la labor del sistema hospitalario pues la capacidad aumentó, pero mostró preocupación por el despido de técnicos durante los últimos cuatro años que reducen la capacidad de reacción del sistema médico, y ha endurecido la crisis sanitaria.

“La crisis para los GADs pequeños también es un drama, y eso deben priorizar los candidatos presidenciales, independientemente de quién gane”, mencionó Alemán. La asistencia rural de parte del gobierno actual no ha rendido frutos, y además solo uno de los candidatos ha ofrecido planes concretos para las zonas fuera del área urbana.

Lea también: Preocupante alza de contagios por Covid-19 en niños y adolescentes

En conclusión, a pesar de la incertidumbre, es necesario el cuidado y prevención. Sin claridad en lo que depara la pandemia a nivel global y en la espera de una solución a la más grave de las crisis que es la corrupción en este gobierno, cada persona en Ecuador necesita tener presente su propio cuidado. Las medidas actuales han logrado contener un alza mayor de las cifras de contagios, sin embargo ante el potencial repunte de la mortandad, es vital mantenerse alerta. (E)

Revisa nuestras redes sociales para conectarte a nuestro programa. Transmitimos en vivo desde las 8 PM en FacebookYouTubeTwitter e Instagram.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: