lunes, junio 21Propuestas EC - Portal de noticias

Fiscalización y juventud en el programa Propuestas EC

Fiscalización y juventud en este espacio fue la tónica de la noche de ayer. En nuestro programa tuvimos como invitados a Richard González Dávila, miembro del colectivo Acción Jurídica Popular, y a Jean Íñiguez, coordinador de la Red de Jóvenes Revolucionarios. Ambos con distintos enfoques en temas de interés nacional y de actualidad.

Acciones de fiscalización ciudadana

Acción Jurídica Popular alcanzó un logro tras una demanda presentada ante una jueza constitucional: Que el Ministerio de Salud presente la lista de vacunados hasta el momento. En quince días desde dicha resolución el país conocerá esta lista.

Richard González Dávila es miembro del Colectivo Acción Jurídica Popular.

El Ministerio apeló de forma oral esta sentencia. El organismo se escuda en la premisa que esta lista de vacunados “causaría conmoción social”. Ante ello, González Dávila mencionó que no habría más conmoción después de conocerse algunos vacunados. El exministro Zevallos vacunó a sus familiares, al periodista Diego Oquendo y al dirigente deportivo Rodrigo Paz.

Lea también: Lista de vacunados se conocería en quince días

La sentencia debe cumplirse inmediatamente. Esta acción permitirá a los ciudadanos exigir los correctivos necesarios ante posibles irregularidades. Similar a los hechos de las rúbricas falsas para el registro de partidos políticos hace unos años, donde se pudo tomar correctivos a tiempo.

Lea también: Empleo adecuado solo para 3 de cada 10 ecuatorianos

También se habló del tema de la defensa de derechos laborales, como en el caso de los trabajadores de EXPLOCEN. Irregularidades dentro de las empresas que se acogieron de forma “extensiva” a la Ley de Apoyo Humanitario, injustos despidos y sin liquidaciones en muchos casos. Ante la inacción del Ministerio de Trabajo se procedió también a un enjuiciamiento a Gustavo Isch, titular de esa cartera de estado.

La Comisión de Fiscalización ha oído del caso. Hoy, Acción Jurídica Popular estará presentando las pruebas de estos casos, pues se ha dado paso al juicio político de Isch.

También consiguieron el pagaré del Ecuador con el Fondo Monetario Internacional, por un pedido de acceso a la información. Con esto también buscan constatar los términos, los montos de pagos y demás. Así permiten al pueblo ecuatoriano estar pendiente de estos acuerdos y no ceder ante exigencias de organismos que atenten contra la soberanía del Ecuador.

Jóvenes en política

Luego tuvimos a Jean Íñiguez, coordinador de la Red de Jóvenes Revolucionarios y excandidato alterno a la Asamblea en el distrito tres de Guayas.

Fiscalización y juventud en Propuestas EC
Jean Íñiguez es el coordinador de la Red de Jóvenes Revolucionarios en Guayaquil.

El primer análisis que Jean realizó giró en torno al debate presidencial. Lo marcó como un “ataque hacia las ideas de Andrés Arauz” y no un espacio propositivo. De esa forma señaló que los jóvenes tengan un rol protagónico en el quehacer político para que en la práctica se facilite el diálogo. La comparación viene del lado en el que estos grupos sociales juveniles merecen claridad y no solo incursión en redes sociales.

“Si no sobrepasan el juego, el baile y añaden sustancia a su mensaje a enviar a redes sociales, banalizan la política y a los jóvenes”. Calificó de esta forma a los políticos que no proponen, pues supone que “piensan que los jóvenes votamos solo por lo novedoso”.

Lea también: Arauz presenta Plan Nacional “Salud de Una”

“Las causas de los jóvenes no inician ni terminan en un partido político. Hay que identificar las diversas formas que tenemos de hacer política.” Asimismo agregó que la visión de los jóvenes de hace dos o tres generaciones anteriores “ha evolucionado y aprovechado los recursos de la experiencia en base a la historia para transformar nuestras causas en políticas públicas”.

Lea también: ¿Cuál es el futuro de la crisis sanitaria en el país?

“Lo que nos mueve a los jóvenes es la justicia desde varias aristas”, menciona. “Desde la Constitución de Montecristi están reconocidas nuestras luchas, y es importante al día de hoy matizar y aterrizar a la realidad”. Además dijo que “buscamos educación pública, avances en tecnología, el trabajo, la ecología, la inclusión pluricultural y plurinacional”. (E)

Revisa nuestras redes sociales para conectarte a nuestro programa. Transmitimos en vivo desde las 8 PM en FacebookYouTubeTwitter e Instagram.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: