sábado, septiembre 18Propuestas EC - Portal de noticias

Guayaquil adquirirá dos millones de vacunas, según la Alcaldesa Viteri

Guayaquil adquirirá dos millones de vacunas contra el SARS-CoV-2 de las tres farmacéuticas que evaluaba la Municipalidad.

Este miércoles 3 de marzo, la alcaldesa Cynthia Viteri confirmó que se comprarán 500 000 dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, 250 000 de la rusa Sputnik V y 250 000 de la china Sinovac.

“Ese es el orden y está basado en la prioridad, por la disponibilidad del producto. La negociación se hará, directamente, desde el gobierno local con las compañías productoras, sin intermediario alguno”, dijo la alcaldesa. Hoy se tiene previsto que comiencen los contactos de negociación.

Guayaquil adquirirá dos millones de vacunas
La Alcaldesa Viteri informó también que se creó un comité de Veeduría, en donde incluye a un representante de la iglesia católica.

Aún está pendiente que el Gobierno central la autorización oficial del Gobierno para la compra. Una vez que el Cabildo reciba el aval por escrito, se prevé que las vacunas lleguen al cantón en 60 días. Y en un mes y medio, aproximadamente, se inmunizará al primer grupo; es decir, en junio.

Lea también: Arauz presenta Plan Nacional “Salud de Una”

Durante un recorrido por una nueva sala de terapias del Hospital Bicentenario, Viteri detalló además que ya se ha conformado un Comité de Observación para el proceso de inmunización. El grupo de esta veeduría está conformado por el arzobispo Luis Cabrera, Marcia Gilbert quien es canciller de la Universidad Casa Grande por las universidades, el exministro de Salud, Luis Sarrazín; y un delegado de las cámaras de la producción.

Lea también: Lista de vacunados se conocería en quince días

“Ellos saben que persona que se va vacunando tiene que ser publicada, inmediatamente, para que la información esté al alcance de todos, coordinada con el Ministerio de Salud, para no duplicar esfuerzos, y dividida la población con quien tiene la competencia, que es el Ministerio de Salud”, aclaró la alcaldesa.

El Municipio destinó USD 15 millones para este plan. Con este presupuesto Guayaquil adquirirá dos millones de vacunas. En el país, las vacunas deberán cumplir los lineamientos establecidos por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Lea también: ‘Velo negro’ para tapar gastos de los últimos días de Moreno

“Las que hemos escogido tienen más del 90% de seguridad”, recalcó Viteri. Las vacunas seleccionadas para Guayaquil ya se distribuyen en países de la región, como Argentina, Chile y Brasil. En Ecuador, el Ministerio de Salud comenzó el plan de vacunación en enero con las dosis de la farmacéutica Pfizer.

Fuente: El Comercio

El texto en su totalidad ha sido extraído de la nota de El Comercio con modificaciones.

Revisa nuestras redes sociales para conectarte a nuestro programa. Transmitimos en vivo desde las 8 PM en FacebookYouTubeTwitter e Instagram.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: