sábado, septiembre 18Propuestas EC - Portal de noticias

‘Velo negro’ para tapar gastos de los últimos días de Moreno

Un reporte periodístico de la edición digital de diario Expreso señala que un ‘velo negro’ cubre el gasto gubernamental en los últimos meses de labores del presente régimen.

De acuerdo a dicha nota desde diciembre no se actualiza la información de ejecución presupuestaria. Tampoco se actualiza el portal de transparencia.

Velo negro sobre gastos de Moreno
Con un ‘velo negro’ Moreno pretende ocultar los últimos gastos de su gestión.

“El manejo económico del gobierno del presidente Lenín Moreno se llena de espacios negros en los últimos meses de gestión. Los portales de Transparencia y de Ejecución del Presupuesto General del Estado no muestran cómo ni en qué se están gastando los recursos de todos los ecuatorianos.”

Un caso similar al denunciado contra los órganos de estadística nacional por la falta de información oficial sobre el desempleo y la reactivación productiva.

Velo negro en Economía y Finanzas

El Ministerio de Economía y Finanzas también está en el podio de entidades con datos sin aclarar, y el velo negro se extiende. En lo que va de 2021, el espacio de ejecución presupuestaria no ha sido actualizado, pese a que ahí llega información diariamente. Hasta diciembre del año pasado, ese sitio digital mostraba cómo se gastaba el presupuesto de forma diaria. Pero desde el 1 de enero no hay dicha actualización.

El Ministerio de Finanzas, dirigido por Mauricio Pozo, no precisa cuánto se envía a pago de salarios de la burocracia o al pago de consumos corrientes de las entidades públicas. Tampoco existe un desglose de las inversiones (si es que existen) que está haciendo la administración de Lenín Moreno.

La falta de claridad se refleja, además, en otros espacios. Por disposición de la entidad que dirige el ministro Pozo, el Estado cambió su forma de presentar cifras. Todos los entes retrasaron la publicación de sus gastos y ahora tienen un nuevo formato que seguir.

Lea también: Moreno se queda solo tras desafiliarse de Alianza País

Tomando como ejemplo la Presidencia de la República, su portal de Transparencia asegura que no hay gastos realizados en lo que va de este año. Una declaración falsa porque se han pagado servicios básicos, sueldos y salarios.

Mauricio Pozo es el ministro de Finanzas de Ecuador. Previamente fue candidato vicepresidencial del Partido Social Cristiano.

En el detalle de los gastos de la Presidencia se puede ver que hay ciertos egresos, pero el nuevo sistema de presentación no especifica en qué se usan estos recursos. Hasta el año pasado se podía apreciar que de los 25,4 millones de dólares gastados por la Presidencia, 25,3 millones estaban destinados a pagos corrientes. Esto implica remuneraciones, pagos de luz, agua, Internet, seguridad y limpieza. Menos de 100.000 dólares se enviaron a inversiones.

Lea también: Empleo adecuado solo para 3 de cada 10 ecuatorianos

Diario Expreso consultó con el Ministerio de Economía y Finanzas por la falta de actualización en las cifras estatales. Hasta el cierre de su edición no obtuvieron respuesta alguna.

El retraso en las actualizaciones: De eSigef a SINAFIP, y de vuelta a eSIGEF

Para Hugo Villacrés, analista y expresidente del IESS, el problema surgió porque se hizo un cambio del software de pagos en el Ministerio de Finanzas. “Lamentablemente no se hicieron las pruebas correspondientes, razón por la cual les tocó nuevamente regresar” al modelo anterior.

El Sinafip buscaba reemplazar al Sistema Integrado de Gestión Financiera (eSigef), que venía funcionando desde hace 13 años y que dejó de operar en diciembre de 2020. Los problemas con la nueva plataforma, que debía estar lista en enero, ocasionaron que el Ministerio de Finanzas tuviera que buscar diferentes formas de realizar pagos, con retrasos y a través del Banco Central.

Según documentos de la Procuraduría, el Ministerio de Finanzas “por los servicios de consultoría para la implementación e implantación del Sistema Integrado de Gestión de las Finanzas Públicas”, habría pagado por lo menos USD 28,1 millones por el sistema.

En una entrevista con el portal Primicias, Pozo declaró que “el cambio del sistema fue complicado. Para evitar el mal desenvolvimiento de las finanzas públicas en este año, se retomó, nuevamente, al eSigef y el arranque del Sinafip fue postergado para 2022.”

Apagón estadístico

Otro ejemplo, incluso de mayor gravedad, es el apagón estadístico que llega al ámbito laboral. Las cifras debieron aparecer en diciembre pasado, pero su publicación fue suspendida sin que el INEC haya programado una nueva fecha de difusión.

El ejemplo de incumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) se refleja en la Asamblea Nacional. La entidad tampoco ha publicado sus gastos de este año y su formato de rendición de cuentas solo evidencia que gastó 52,1 millones de dólares durante el año pasado.

En el actual gobierno hay algunas muestras anteriores de datos que no se publicaron a tiempo, engrandeciendo el velo negro. Hasta el año pasado la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria publicaba mensualmente su revisión del ahorro. A finales de 2020 se decidió que esa publicación dejaría de ser mensual y pasaría a ser semestral.(E)

Fuentes: Pichincha Comunicaciones, Primicias, Primicias.

Revisa nuestras redes sociales para conectarte a nuestro programa. Transmitimos en vivo desde las 8 PM en FacebookYouTubeTwitter e Instagram.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: