sábado, septiembre 18Propuestas EC - Portal de noticias

Desempleo alcanzaría 20% por políticas neoliberales de Moreno

El desempleo alcanzaría el 20% aproximadamente, y siete de cada 10 ecuatorianos se encuentra en el subempleo y desempleo. Así lo explica el exdirector del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Byron Villacís, para quien las cifras que entregó hace poco este organismo están subestimadas. Señala que distan del contexto crítico que vive el país.

Desempleo alcanzaría 20%
La verdadera cifra de desempleo en el Ecuador alcanzaría el 20% según Byron Villacís, exdirector de INEC. Esto sería por las políticas neoliberales implementadas por Moreno.

“Según el INEC, el nivel de desempleo está al 6%, cosa que yo no creo porque ese indicador está subestimado.  El desempleo, desde mi punto de vista, está entre el 15 y 20%. El subempleo está alrededor del 50%. Si sumamos ambos indicadores hablamos de que un 65 al 70%. Es decir, siete de cada 10 ecuatorianos está desempleado o en el subempleo”, dijo en una entrevista al medio digital Radio La Calle.

Lea también: Empleo adecuado solo para 3 de cada 10 ecuatorianos

Según Villacís, el deterioro del empleo se debe a la crisis de la pandemia, la situación económica generada por la falta liquidez y al programa de austeridad del Gobierno. Estas son las medidas neoliberales que Moreno habría implementado y alzarían la verdadera cifra de desempleo en el país.

Las cifras de pobreza y extrema pobreza también están subestimadas. De acuerdo con Villacís, los niveles de pobreza que están en 32.4% llegarían al 40-45%, mientras que el 14.9% de la extrema pobreza se dispararía al 20%.

En  este sentido, la encuesta reveló que la cifra de personas desempleadas pasó de 311.134 personas a 401.305 al término del 2020. 

De acuerdo al exfuncionario para mejorar el servicio del organismo se debe eliminar la dependencia política del INEC, así como la interferencia política interna, es decir escoger un buen director para dirigir el instituto y finalmente realizar una auditoria a la gestión pública del INEC.

Fuentes: Radio La Calle, El Comercio

Revisa nuestras redes sociales para conectarte a nuestro programa. Transmitimos en vivo desde las 8 PM en FacebookYouTubeTwitter e Instagram.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: