lunes, junio 21Propuestas EC - Portal de noticias

Estafa a ISSPOL: ¿Qué ha ocurrido hasta la fecha?

En 2018 se dio la primera alerta de una estafa a ISSPOL. El Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional fue víctima de un fraude bursátil por parte de Decevale. ISSPOL compró facturas comerciales que estas dos firmas negociaron en bolsa, por un monto de USD 25 millones.

estafa a isspol
La Estafa a ISSPOL representa un perjuicio por más de 800 millones de dólares en total.

Decevale, Depósito Centralizado de Valores, es el único deposito centralizado de compensación y liquidación de valores privados en el mercado de valores del Ecuador.

Lea también: ‘Velo negro’ para tapar gastos de los últimos días de Moreno

El único ente autorizado para hacer efectivas las transacciones realizadas en las bolsas de valores es esta entidad. Además era el supuesto custodio de los respaldos en papel de las inversiones de ISSPOL. Sin esta entidad no habría quién registre en el país la compra y venta de títulos desmaterializados en el mercado bursátil, y por tanto está vinculada a esta estafa.

La entidad ejecutó las inversiones del ISSPOL que se efectuaron en 2016 mediante dos compañías de intermediación financiera domiciliadas en Panamá. Ambas pertenecen a Jorge Chérrez Miño, y se tratan de las empresas IBcorp (Investments and Business Group S.A.); y, HYBF (High Yield Bond Funding Corp).

También emitió certificaciones de los títulos de ISSPOL bajo su custodia  de manera contradictoria. Al inició aseguró que tenía los bonos, después señaló que ya no los tenía, sino notas globales y notas privadas de depósito. Posteriormente había declarado que no tiene nada de dichos movimientos.

La legislación prohíbe a las instituciones públicas del país realizar operaciones de compra y venta de bonos en el mercado internacional sin autorización del Ministerio de Finanzas.

Alertas y denuncias

En 2018, la casa de valores Valpacífico, correspondiente a la Corporación Financiera Nacional, comunicó a la Superintendencia de Compañías sobre operaciones irregulares del Isspol, entre mayo y agosto de 2018. Esta alerta también fue enviada a Unidad de Análisis Financiero y Económico, así como a la Fiscalía, la Intendencia de Valores y hasta a Contraloría, pero nada sucedió.

No fue sino hasta 2020 que se toman las primeras acciones. Esta estafa apenas fue denunciada por la entonces ministra de Gobierno, María Paula Romo, el comandante de Policía, Patricio Carrillo, y el director de esa institución, Jorge Villarroel en septiembre de 2020.

El monto de la Estafa a ISSPOL

El monto de la estafa denunciada en ese instante alcanzaba $532 millones, que cobijan a 80.000 policías en servicio activo y pasivo. Esta acción se realizó a través de la Operación Swap y de Reportos con bonos Global. Todo esto bajo la sospecha de vinculación de las superintendencias de Bancos y de Compañías y la Bolsa de Valores de Guayaquil.

Por ello, las autoridades anunciaron que se solicitaría a la Superintendencia de Compañías la liquidación de Decevale por irregularidades y anomalías en la custodia de los bonos de ISSPOL.

En su último informe al conocerse la denuncia Decevale aseguró que desconocía los movimientos de ISSPOL. Aseveró que no contrató con un custodio internacional y que todos esos trámites los hizo a título personal, Luis Álvarez. Él fue el gerente Operativo de Decevale hasta el agosto de 2020 y se conoce que en años anteriores incluso fue su representante legal. Álvarez abandonó el país en septiembre luego ser despedido por Decevale.

Lea también: Fiscalía realiza peritaje al sistema informático del CNE

Siendo esto un delito de estado, correspondía a Fiscalía iniciar la investigación.

Caso omiso a los llamados de atención sobre Estafa a ISSPOL

David Proaño Silva, director del ISSPOL recibió de Valpacífico, el 1 de junio de 2018, un oficio que detallaba las irregularidades. El documento termina con una sugerencia: “Desinvertir esta operación que no está amparada en las normas y las regulaciones que la dirigen”. ISSPOL también ignoró la gravedad del tema y siguió invirtiendo, admitió públicamente María Paula Romo. Romo en ese entonces como Ministra de Gobierno era presidenta del Directorio del ISSPOL.

El oficio de Valpacífico se refiere a una operación de USD 220 millones. Este monto en Valpacífico es adicional a los USD 532 millones de las transacciones del ISSPOL que luego denunció Romo. “Solo para el Isspol el perjuicio es de, al menos, USD 800 millones”, explicó José Eduardo Ibáñez en una entrevista al portal Primicias sobre la Estafa a ISSPOL.

El 18 de septiembre de 2020 la Superintendencia de Compañías intervino Decevale, y puso a la funcionaria Silvia Lozano Hidalgo como interventora.

Declaraciones de Chérrez, alias ‘El Mago’

De los USD 800 millones invertidos por el ISSPOL, para la investigación principal las autoridades se enfocaron en las operaciones que suman USD 532 millones en las que interviene Jorge Chérrez Miño, alias ‘El Mago’.

Chérrez dio su versión sobre este escándalo el 28 de septiembre de 2020. “No he estafado a nadie. Me atacan por defender las inversiones de ISSPOL.” Además, a través de un comunicado dirigido al Ministerio de Gobierno enfatizó: “IBcorp y Ecuador HYBF rechazan las acusaciones infundadas realizadas por la ministra de Gobierno y anuncian que tomarán todas las medidas necesarias para defender la buena reputación de las dos firmas”. Sin embargo, en informes internos del Isspol aparecen detalladas una serie de reuniones en las que Chérrez le da excusas al Isspol para no realizar pagos de los rendimientos de estas inversiones.

Cronología de la Estafa a ISSPOL

Primer semestre del 2020

  • Iniciando el 6 de marzo de 2020, Jorge Chérrez salió del país con destino a Cali, Colombia. Hasta la fecha de este reportaje, casi un año después, aún no ha regresado al país.
  • El 22 de mayo de 2020 ISSPOL mantuvo una reunión virtual con Chérrez, quien explicó el estado de la inversión. El 2 de junio solicitaron a Chérrez el pago inmediato de los valores vencidos tanto de capital como de interés. ISSPOL le informó que no renovaría ninguna de las operaciones que se encontraban ya por vencer.
  • Para el 8 de julio de 2020 tuvo lugar una reunión virtual de trabajo con Chérrez para la “notificación de pago Inmediato enviada por ISSPOL a IBCorp”. Ibcorp pide una reunión el 14 de julio para informar cómo va a pagar el dinero que debe, pero el 21 de julio solicita más plazo y pide que la reunión se haga el 31 de julio.

Segundo semestre del 2020

  • Finalizando el mes de julio de 2020 hay una nueva reunión entre funcionarios de ISSPOL e IBCorp; también participa el Gerente de Operaciones del Decevale, Luis Álvarez. Otra vez, virtualmente, Chérrez promete que hará llegar su propuesta de pago, pero hasta el 15 de agosto de ese año la propuesta no llegaba.
  • ISSPOL solicitó la intervención de Decevale a la Superintendencia de Compañías el 7 de agosto. También, la Superintendencia requirió a la Fiscalía que investigue.
  • Posterior a ello, Jorge Chérrez, solicitó una reunión de mediación para el 1 de octubre de 2020 mediante un escrito.
  • En el mes de octubre Chérrez compareció ante la Asamblea Nacional en la Comisión de Relaciones Internacionales de manera virtual. La reunión trató el tema de la Estafa a ISSPOL. En dicha comparecencia, declaró: “Existe un show mediático por no aceptar responsabilidades de parte de quien firma las inversiones de ISSPOL, la ministra de Gobierno”, refiriéndose a Romo.

2021

  • En enero de 2021 el General David Proaño que estuvo al frente de ISSPOL entre 2016 y 2019, fue destituido y cesado de las filas de la Policía.
  • El 13 de enero de este año comparecen ante la Comisión de Relaciones Internacionales por segunda vez Chérrez, manteniendo su narrativa de ser el “chivo expiatorio” del gobierno.

Veeduría Ciudadana

Aunque distintas plataformas ciudadanas han estado atentas al caso de Estafa a ISSPOL, el Colectivo Va Por Ti Ecuador realizó la gestión de solicitud de información. Lo realizaron amparados en los artículos 9 y 19 de la LOTAIP.

El artículo 9 de esta Ley señala que el titular de la entidad será responsable y garantizará la atención necesaria a la publicidad de la información pública, así como su libertad de acceso. Dirigieron su oficio a María Paula Romo, como presidenta del directorio de ISSPOL en su calidad de Ministra de Gobierno en ese entonces.

En octubre de 2020 ingresaron mediante el sistema QUIPUX de gestión documental electrónica una solicitud escrita de acceso a la información. Según la plataforma Va Por Ti Ecuador, Romo habría delegado a titulares del área jurídica del Ministerio la contestación de este oficio.

Contenido del oficio

La carta pedía lo siguiente:

Remita el detalle de todas las inversiones / estafas generadas en el ISSPOL entre el lunes 3 de Septiembre del 2018 hasta la actualidad, período en el cual usted fue designada por el licenciado Lenín Moreno Garcés primero como Ministra del Interior y actualmente como Ministra de Gobierno.

Indique claramente su rol en el Directorio del ISSPOL que autorizaron estas inversiones / estafas y si contaron con su aprobación.

Confirme o no si se desviaron fondos del ISSPOL al Ministerio de Economía y Finanzas; y de ser así, los montos de dichas transferencias.

Alex Flores Álvarez en el oficio de Va Por Ti Ecuador dirigido a María Paula Romo.

Hasta la fecha, según Flores en nuestro programa, no existió contestación de parte de Romo ni del Ministerio de Gobierno con respecto a estos sucesos.(E)

Alex Flores habla sobre el requerimiento de información en el Caso de Estafa a ISSPOL en nuestro programa.

Revisa nuestras redes sociales para conectarte a nuestro programa. Transmitimos en vivo desde las 8 PM en FacebookYouTubeTwitter e Instagram.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: