sábado, septiembre 18Propuestas EC - Portal de noticias

Negociación de vacunas en Ecuador de carácter reservado

Los detalles de los contratos del gobierno con farmacéuticas con las que negocia vacunas para combatir la COVID-19 siguen bajo reserva. Así lo afirmaron las autoridades de Salud y del gobierno central.

negociación de vacunas en Ecuador
Aún no se conocen los detalles de la negociación de vacunas en Ecuador. Sin embargo, Diario El Comercio conoció ciertos detalles de interés público.

Sin embargo, pese al carácter confidencial que reiteró el exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, Diario El Comercio accedió a documentación del Ministerio de Salud. Revela que el gobierno, hasta el momento, solo desembolsó el 5% del 35% que asignó del presupuesto para Pfizer. De esta manera, la otra parte del porcentaje corresponde al resto de farmacéuticas.

Lea también: Zevallos renuncia en medio de incertidumbre por vacunas

Según la cartera de Estado, Ecuador cuenta con 20 millones de dosis en contratos de negociación. De este total, seis millones son de Pfizer, cinco millones a AstraZeneca Oxford, siete millones a la Iniciativa Covax Facility – OMS, y dos millones a Sinovac. Todo esto, con una inversión de al menos USD 200 millones. Esos datos sobre la negociación de vacunas en Ecuador se conocieron gracias a Diario El Comercio.

Lea también: ¿Cuál es el futuro de la crisis sanitaria en el país?

Sin embargo, las cláusulas de cada uno de los contratos con las farmacéuticas no son transparentes, debido a que las autoridades reiteraron que son reservadas. El mismo argumento expusieron ante la solicitud de los medios de comunicación, para conocer la lista de vacunados. Hasta el momento, en los centros de salud vacunó a 53.088 personas.

Lea también: Lista de vacunados se conocería en quince días

Para acceder al total de vacunas que aseguró el gobierno, gestionó créditos con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Por otro lado, Salud informó que la semana del 8 de marzo, según el cronograma de la farmacéutica Pfizer, arribarán 73.710 dosis de vacunas. Además, esperan la confirmación de la fecha de arribo de las primeras 84.000 dosis de la iniciativa Covax.

Revisa nuestras redes sociales para conectarte a nuestro programa. Transmitimos en vivo desde las 8 PM en FacebookYouTubeTwitter e Instagram.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: