jueves, junio 24Propuestas EC - Portal de noticias

El estado patriarcal, generador de violencia de género

A escala mundial, el 35 por ciento de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual. En Ecuador 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia de género. Este es el resultado del estado patriarcal.

¿Esto dónde sucede? En sus casas, en sus trabajos, en sus barrios, en sus reuniones y fiestas, en sus colegios y universidades y en las calles.

¿Y dónde nace está violencia? Es en realidad parte de la estructura del Estado. El Estado per sé es machista, fundamentado en una estructura social patriarcal que normalizó el dominio del hombre sobre la mujer.

Y es en este estado, donde transitan los diferentes gobernantes de turno, con construcciones igualmente patriarcales.

Estado patriarcal en Carondelet
Es el estado patriarcal el que no protege a las mujeres. Desde Carondelet, Moreno recortó el presupuesto a la erradicación de la violencia de género

Es el estado patriarcal el que no protege a las mujeres en las calles. Es el estado desde la función judicial, quien no garantiza sus derechos legales durante un proceso. Es el estado el que brinda una educación machista, y donde 4.221 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de violencia sexual en las aulas en los últimos 6 años.

Así mismo, es es el estado y sobre todo este gobierno el que nunca promovió, a pesar de su potestad, campañas de calidad e inclusivas en los medios de comunicación. Es al estado y sobre todo a este gobierno, a quién no le importa las cifras de muertas durante la pandemia y tampoco le importan las 2000 niñas que quedan embarazadas anualmente victimas de violaciones.

El estado patriarcal recorta presupuesto para erradicar la violencia de género

Fue este gobierno quien disminuyó para 2020, el presupuesto para la implementación de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género se redujo de USD 5,4 millones a 876.862. Es decir, a menos de la sexta parte. Esta decisión se tomó en noviembre de 2019, cinco meses antes de declarar la emergencia sanitaria por Covid-19. No respondía, entonces, a una urgencia.

Lea también: 37 meses sin aplicar la Ley para erradicar la violencia contra la mujer

De la misma forma, se anuló el presupuesto para la prevención del embarazo adolescente: de USD 5,6 millones pasó a cero, también en noviembre de 2019.

Y así mismo, es el Estado el que nunca ha garantizado leyes laborales paritarias que incluyan en igualdad de condiciones a hombres y mujeres.

Es por esto que es necesario un cambio profundo en la estructura del Estado, con una visión real de inclusión, tomando como ejemplos países como Noruega o Finlandia donde las políticas paritarias en temas como laborales y el acceso a la salud, han generado un desarrollo económico mantenido en los últimos años.

Miradas a nivel internacional

El éxito de las políticas de igualdad de género en Noruega radica en el hecho de que se combinaron reformas en las esferas pública y privada y se han mantenido inclusive más allá de los gobiernos. Esto no es común en los países de Latinoamérica.

¿Cuál debe ser el principal reto de nosotros como ciudadanos? Más allá de los esfuerzos individuales por paliar la violencia de género, debemos reclamar al nuevo gobierno un cambio real que no solo se quede en leyes sino en la aplicación de las mismas.

Lea también: Victoria Desintonio: “Hay que dejar de culpar a las mujeres”

Los medios de comunicación juegan un papel muy importante y es desde el Estado donde se puede y se debe fomentar una cultura inclusiva e igualitaria, en las aulas, en las casas, en las calles y en los televisores.

Un cambio cultural y estructural es el inicio del camino por un Ecuador más justo e igualitario.

Revisa nuestras redes sociales para conectarte a nuestro programa. Transmitimos en vivo desde las 8 PM en FacebookYouTubeTwitter e Instagram.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: