lunes, junio 21Propuestas EC - Portal de noticias

Maternidad forzada en Ecuador: 2000 niñas al año obligadas a ser madres

Las cifras sobre maternidad forzada en Ecuador son alarmantes. Desde hace años viene en aumento la cantidad de niñas a las que se les obliga a ser madres.

maternidad forzada en ecuador
La maternidad forzada en Ecuador y varios países ha agrupado a colectivos sociales para exigir la defensa de las niñas y adolescentes obligadas a tener hijos que son producto de violaciones.

Según cifras del Plan Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva 2017-2021, y del informe Vidas Robadas de Fundación Desafío, más de 2000 niñas al año son obligadas a ser madres. Estas son menores de 14 años quienes son forzadas a tener a sus hijos sin educación ni información al respecto. Estos embarazos son consecuencia de violaciones, y por ende, fruto de la violencia de género perpetuada por un estado patriarcal.

Lea también: Victoria Desintonio: “Hay que dejar de culpar a las mujeres”

Desde el 2018 en Ecuador, cada día siete niñas de entre 10 y 14 años han dado a luz, lo que supone legalmente que se ha cometido abuso sexual. Esta cifra ubica al Ecuador entre los país con más alta tasa de embarazos prematuros de Latinoamérica.

También se muestra que el 15,6% de las muertes maternas se deben a abortos realizados de manera clandestina. Un problema de salud pública a la que ni el estado ni las leyes han sabido afrontar con responsabilidad.

Leyes y manuales técnicos en Ecuador

Ecuador tiene diversas leyes y políticas públicas que tratan la violencia contra la mujer, aunque estas no son implementadas de forma adecuada. Estas leyes abarcan también su aspecto reproductivo.

En 1995 el Congreso Nacional aprobó la Ley Contra la Violencia a la Mujer y la Familia. Este documento buscaba proteger la integridad física, psíquica y la libertad sexual de la mujer y los miembros de su familia.

Luego, en 2007 bajo la primera presidencia de Rafael Correa apareció el Plan Nacional de Erradicación de la Violencia de Género hacia la niñez, adolescencia y mujeres. De esta manera se buscaba eliminar la maternidad forzada en Ecuador entre otras cosas.

Lea también: 37 meses sin aplicar la Ley para erradicar la violencia contra la mujer

Para ese tiempo se había encomendado a los Ministerios de Salud, Educación, Interior, Justicia e Inclusión Económica y Social, y dos Consejos Nacionales su ejecución. Al día de hoy el gobierno de Lenín Moreno eliminó Consejos Nacionales y el ministerio de Justicia, y adaptó el ministerio del Interior al Ministerio de Gobierno, truncando la continuidad de este plan.

Luego, la Constitución de Montecristi de 2008 habla de atención prioritaria en casos de violencia, y se incorpora el derecho a la integridad física, psíquica, moral y sexual. Esta Constitución también protege el derecho a la salud sexual y reproductiva, incluido el derecho a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad en el artículo 66.

2013 fue el año del Plan Nacional del Buen Vivir, que pretendía prevenir y erradicar la violencia de género en todas sus formas entre el 2013 y el 2017. La Secretaría del Buen Vivir también fue eliminada por Moreno.

El Código Orgánico Integral Penal aprobado en 2014 por primera vez introduce en la normativa ecuatoriana el delito de femicidio en su artículo 141. Además tipifica como delito a la violencia contra la mujer en los artículos 155 al 159. También reconoce que la mujer embarazada puede interrumpir su embarazo cuando su vida y salud sexual y reproductiva están en riesgo. Así también cuando una mujer con una discapacidad mental se embaraza como resultado de una violación sexual. Todo esto está tipificado en el artículo 150, pero este no garantiza el mismo derecho a todas las mujeres.

Lea también: El estado patriarcal, generador de violencia de género

Para 2015 el Ministerio de Salud emitió una “Guía Práctica Clínica de Atención al Aborto Terapéutico”. En esta se señala que “las mujeres deben recibir asesoramiento para tomar decisiones sobre sus opciones frente a un embarazo que ponga en peligro su salud o vida”. Esta guía sin embargo no es ejecutada en todos los casos.

La Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres el 26 de noviembre de 2017 en un voto unánime. Esta ley tampoco se aplica correctamente, y aún con los esfuerzos individualizados de los GADs municipales no logra ejecutarse con propiedad.

Leyes en Salud Pública politizadas

El Código Orgánico de Salud conceptualiza y protege el derecho a la salud
reproductiva y reconoce a la mortalidad materna. También el embarazo en adolescentes y el aborto en condiciones de riesgo como problemas de salud pública. Reconoce también a la violencia de género como un problema de salud pública. Obliga al Estado a brindar atención integral a las personas víctimas de violencia intrafamiliar y sexual.

Esta ley ha sido el más politizado en los últimos años, pues ha sido objeto de reformas y planteamientos de reforma que, bajo las banderas políticas de partidos de derecha, han sido aprobados o negados en perjuicio de las mujeres que aún esperan tener derecho a decidir libremente sin ser penalizadas.(E)

Revisa nuestras redes sociales para conectarte a nuestro programa. Transmitimos en vivo desde las 8 PM en FacebookYouTubeTwitter e Instagram.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: