jueves, junio 24Propuestas EC - Portal de noticias

Mujeres electas serían 52 entre 1068 postulantes a distintas dignidades

Para las elecciones del pasado 7 de febrero, 1.068 mujeres presentaron su candidatura como aspirantes a las diferentes dignidades. En total, 2.247 candidatos participaron. Resultaron apenas 52 mujeres electas.

Bajo datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), solo 123 mujeres se postularon para asambleístas nacionales. Otras 498 lo hicieron para asambleístas provinciales, 369 para asambleístas provinciales por circunscripción, y 34 para asambleístas por el exterior.

Además 43 mujeres se presentaron para parlamentarias andinas y una para presidenta. Mientras, nueve fueron las candidatas a vicepresidenta.

Lea también: Pierina Correa es la asambleísta más votada a nivel nacional

Una de las candidatas a asambleísta nacional aspira a alcanzar la Presidencia de la Asamblea Nacional. Se trata de Pierina Correa, la titular de lista de la coalición UNES.

Con los resultados de los escrutinios se supo que es la candidata con mayor votación, lo que la habilita legalmente a presidir la Sesión Inaugural de su periodo. En Propuestas EC tuvimos a Pierina Correa quien nos habló sobre los desafíos de su participación en el órgano legislativo.

Mujeres electas: Pierina Correa
Pierina Correa es una de las mujeres electas en este periodo a la Asamblea Nacional. Ella es una de las opcionadas a ser la titular del órgano legislativo.

Para Mónica Banegas, directora del Observatorio Nacional de Participación Política de la Mujer, las mujeres electas siguen representadas en un 38%. Los hombres electos alcanzan un 62%. También dialogamos con ella en nuestro programa sobre las barreras, limitaciones y retos por superar para permitir una mejor participación política de las mujeres.

De acuerdo a datos del CNE, en el anterior período legislativo (2017-2021), 52 mujeres fueron electas asambleístas. Banegas estima que para este nuevo período legislativo las mujeres alcanzarían nuevamente unos 52 escaños.

Con este análisis señaló que aún se está lejos de la paridad entre hombre y mujeres.

Pocas mujeres electas por baja titularidad en las listas

La directora del Observatorio Nacional de Participación Política de la Mujer y añadió que esto se debe a que las mujeres no encabezan listas en mayor proporción. Señala que siguen estando a la mitad o al final y esto da menos opción de ser electas.

“Pero las mujeres siguen estando a la mitad de la lista, al final de la lista en roles secundarios. Siguen ejerciendo un acompañamiento de los caudillos. Ya lo hemos dicho: Los caudillos no permiten que las mujeres tengan el espacio que merecen.”

Mónica Banegas en Propuestas EC.

En los próximos comicios seccionales, el porcentaje de listas encabezadas por mujeres en candidaturas pluripersonales y unipersonales será mínimo del 30%. Mientras en las próximas elecciones generales alcanzará un 50%.

Mónica Banegas, titular del Observatorio Nacional de la Participación Política de la Mujer, habló con nosotros el panorama de las mujeres electas en el país.

Banegas dijo que con las reformas en el 2023 se espera mayor participación de mujeres en los concejos cantonales y en los gobiernos parroquiales.

Al 2025 debería existir paridad clara, cuando lideren el 50% de las listas hombres y mujeres, ya que serán obligatorios los binomios paritarios: hombre-mujer, mujer-hombre. Esta vez solo hubo una candidata a la Presidencia de la República.

Y no solo para esta dignidad, pues se aspira a que sea del mismo modo para las listas de Asambleístas y Parlamento Andino.

Voces en redes sociales

Entre las que hablaron sobre la participación de la mujer en la política está la Asambleísta Marcela Aguiñaga quien realizó un acertado video en TikTok. En él hace un señalamiento en tono irónico a los comentarios que realiza, siguiendo una tendencia viral en este espacio digital.(E)

Revisa nuestras redes sociales para conectarte a nuestro programa. Transmitimos en vivo desde las 8 PM en FacebookYouTubeTwitter e Instagram.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: