sábado, septiembre 18Propuestas EC - Portal de noticias

AME protesta, Pozo asegura que Finanzas está al día en pagos

AME protesta por los pagos retrasados de parte del ministerio de Finanzas a los municipios del Ecuador. Mientras, por su parte, el Ministro Mauricio Pozo asegura que Finanzas se encuentra al día con sus pagos. ¿Qué es lo que ocurre?

Hoy, la Asociación de Municipalidades de Ecuador iniciaba una protesta pacífica exigiendo que se cumpla con la deuda que el gobierno central mantiene.

AME protesta
AME protesta por el pago de lo que el gobierno adeuda a los Municipios, mientras Mauricio Pozo sostiene que están al día en pagos.

Al menos 160 alcaldes de los cantones del país y trabajadores de los municipios participaron en la movilización. Su objetivo principal era dialogar con el gobierno sobre los dineros adeudados, y además el Plan de Vacunación. Para ellos, si el gobierno autoriza a Quito, Guayaquil y Cuenca manejar sus propios planes, las ciudades pequeñas y pueblos del país tendrán mayor acceso a vacunas.

Entre sus pedidos está que se detalle cuánto se ha invertido en compra de vacunas a farmacéuticas, cuándo llegarán y para quiénes estarán destinadas. Buscan proponer la realización de un Acuerdo Ministerial que permita a municipios interesados la adquisición directa de las vacunas; y que además se garantice la entrega a municipios más pequeños.

Lea también: Gabriel Martínez, Ministro de Gobierno tras salida de Pazmiño

Raúl Delgado, presidente de la AME, lideraba esta marcha. La convocatoria inició en el Parque el Arbolito de Quito, alrededor de las 11 de la mañana. Desde ahí se dirigieron hacia la Plaza Grande en los exteriores de Carondelet.

Pero al acercarse, a las 12 del medio día, al llegar a la calle Chile, en pleno centro histórico, los alcaldes fueron dispersados con gases lacrimógenos por parte de la Policía Nacional. Delgado expresó que era deplorable la manera con la que se recibió a los alcaldes del país. Aseguró que no se irán de Quito hasta que el gobierno central atienda sus reclamos.

Delgado ratificó que la deuda total a los municipios sería de $ 1053 millones, lo que incluye unos $ 700 millones, que están en pugna. Esto porque el Ministerio alega que al haberse reducido los ingresos fiscales por petróleo e impuestos, el porcentaje de entrega a los municipios también baja. Los alcaldes participantes de AME no están de acuerdo con dicha reducción.

AME protesta y Pozo se pronuncia

Mauricio Pozo, Ministro de Finanzas, se pronunció sobre la movilización de AME por la deuda que el Ejecutivo mantiene con ellos. Pozo explicó que hay valores por pagar, pero que, al momento, están al día con sus obligaciones.

Pozo indicó que el 2020 terminó con un atraso de USD 213 millones, pero ese dinero se canceló en enero y la deuda de enero se pagó en febrero.

El Ministro solo reconoció que hay valores pendientes por la devolución del IVA y que el resto de valores, correspondientes al mes de febrero se cancelarán en los días próximos.

Pozo también habló sobre el presupuesto para la compra de vacunas y aseguró que el Gobierno asumirá el financiamiento necesario, espera culminar con los pagos hasta el 24 de Mayo.

Lea también: Negociación de vacunas en Ecuador de carácter reservado

Estas declaraciones las realizó el día de hoy en su comparecencia ante la Comisión de Descentralización Territorial de la Asamblea. Pese a las cifras, representantes de los GADs que estuvieron presentes en la comparecencia, realizaron pedidos al ministro Pozo.

Rafael Dávila, prefecto de Loja, señaló que hace tres años no se entregan recursos para riego en favor de las prefecturas. Pablo Jurado, presidente de CONGOPE, recordó que este organismo presentó una demanda de inconstitucionalidad por recortes a las transferencias adeudadas. 

Luis Barsallo, presidente ejecutivo de AME calculó que la deuda del Gobierno a los Municipios asciende a poco más de $ 1.000 millones.(E)

Revisa nuestras redes sociales para conectarte a nuestro programa. Transmitimos en vivo desde las 8 PM en FacebookYouTubeTwitter e Instagram.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: