sábado, septiembre 18Propuestas EC - Portal de noticias

Marchas por Día de la Mujer empezaron desde el domingo

Desde las 10:00 de este domingo 7 de marzo del 2021 comenzaron las marchas por Día de la Mujer en el Centro norte de Quito. En las inmediaciones de la Caja del Seguro, en la avenida 10 de Agosto y Bogotá, se autoconvocaron mujeres, colectivos sociales y agrupaciones, y desde allí partió la marcha ‘Mujeres en resistencia’.

Marchas por día de la mujer
Mujeres muestran consignas de protesta durante las marchas por Día de la Mujer en Quito. Foto tomada del twitter de La Barra Espaciadora.

El objetivo era conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Ecuador y alzar sus voces “en contra de la violencia y la inequidad que sufren a diario, que tiene al femicidio como su máxima expresión”, dijeron las dirigentes.

Denunciaron que en lo que va del 2021 se han reportado 21 casos de femicidio en el país. Esta marcha contó con la presencia de aproximadamente 400 personas de diferentes grupos sociales. Pidieron al Gobierno que mejore las condiciones laborales en el país porque la Ley de Apoyo Humanitario las precarizó.

Lea también: El estado patriarcal, generador de violencia de género

En 2020, la brecha salarial entre hombres y mujeres era del 15,2% en Ecuador, según el INEC; es decir, por cada dólar que gana un hombre, una mujer solo recibe USD 0,84, pese a realizar el mismo trabajo. Cifras importantes que el gobierno de Lenín Moreno aún no ha podido cambiar ni mejorar.

Marchas por día de la mujer en Guayaquil

En la plaza Gavis Moreno de Guayaquil se congregaron también colectivos feministas, agrupaciones sociales y mujeres para llevar a cabo una marcha por las principales calles del centro de la ciudad.

La plaza anteriormente conocida como Plaza San Francisco fue renombrada de manera honorífica por agrupaciones de mujeres. Lo hicieron para mantener la memoria de Gavis Moreno, quien fue directora del Centro de Privación de Libertad Femenino de Guayaquil, asesinada en marzo de 2018.

Desde las 3 de la tarde, miembros del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CEPAM, Movimiento de Mujeres Diversas en Resistencia, entre otros, se encontraban en ese punto de la ciudad. Allí se realizaron distintas actividades, previo a la marcha, que arrancó a las 17:00.

Lea también: Ley de Economía Violeta: un proyecto tardío que contradice las políticas reales del gobierno de Moreno

Un documento del Movimiento de Mujeres Diversas en Resistencia, en su convocatoria denuncia la situación actual que impide la garantía de derechos de las mujeres:

Señalan la salud sexual y reproductiva y la lucha social como parte de las demandas centrales de los derechos de las mujeres, pues “sin el cumplimiento de estos derechos no hay democracia posible”, reza el texto. Exigen también que el aborto sea libre, seguro y gratuito para todas.

Exigen la erradicación absoluta de la violencia basa en género y el abuso sexual sistemático contra las niñas, adolescentes, mujeres y las disidencias sexuales, como “un imperativo ético de nuestra sociedad”.

Quito, nuevamente

En Quito volvieron a reunirse este 8 de marzo del 2021, sin que las condiciones climáticas las detengan. El Parque El Arbolito fue el punto de encuentro de las mujeres que se movilizaron para exigir derechos, justicia, dignidad y acción de parte del Estado.

Se dirigieron hacia la primera parada: la Fiscalía General del Estado. Allí instalaron una memoria simbólica por las mujeres que han desaparecido o fueron asesinadas. Las siluetas de mujeres, hechas en cartulina negra, quedaron pegadas en ese edificio, acompañadas de sus nombres, exigiendo justicia.

Según las cifras de la Alianza para el Monitoreo y Mapeo de los Feminicidios, en lo que va del 2021 ya se registran 20 muertes violentas de mujeres por razones de género, incluido un transfeminicidio. Es decir, una mujer trans que fue víctima de violencia y de este crimen, por el hecho de ser mujer.

Lea también: Maternidad forzada en Ecuador: 2000 niñas al año obligadas a ser madres

Decidieron ir a la Fiscalía, repitió, porque “es una de las instituciones encargadas de velar por la justicia del país y es una de las entidades que más ha fallado a las mujeres en el ámbito de la justicia. Esto, a pesar de que está dirigido por una mujer, la Fiscal Diana Salazar, quien aún no presta oídos a los clamores populares.(E)

Cuenca se suma

En Cuenca, colectivos repudiaron el ataque a la activista feminista Liz Zhingre, y además se convocaron en el puente “Vivas nos queremos” cuyo memorial sufrió un ataque.

Fuente: El Comercio, Diario Expreso, La Barra Espaciadora.

Revisa nuestras redes sociales para conectarte a nuestro programa. Transmitimos en vivo desde las 8 PM en FacebookYouTubeTwitter e Instagram.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: