lunes, junio 21Propuestas EC - Portal de noticias

Yaku Pérez aprueba intervención de Fuerza Pública en proceso electoral

Yaku Pérez aprueba intervención de Fuerza Pública en el proceso electoral. El candidato presidencial por el movimiento Pachakutik, Yaku Pérez, manifestó su respaldo a la sugerencia de Simón Espinoza, miembro de la Comisión Anticorrupción, para que “los militares de las Fuerzas Armadas intervengan en las urnas”.

Yaku Pérez aprueba intervención de Fuerzas Públicas
Yaku Pérez aprueba intervención de las Fuerzas Públicas en el proceso electoral.

“Por tanto, sugerimos que la Fuerza Pública proteja nuestros derechos a elegir y ser elegidos sin trampas. Así cumplirá con su obligación de defendernos sin pedir permiso a nadie, pues estamos ante un caso grave. Lo podrá hacer mediante un pronunciamiento constitucional”

Yaku Pérez, en su página de facebook

En Diario El Comercio, Espinoza sugiere que «la Fuerza Pública proteja nuestros derechos a elegir y ser elegidos sin trampas». Lo expresó con base en el supuesto financiamiento del ELN, a la campaña del candidato por Unión por la Esperanza, Andrés Arauz. Esta información ha sido desmentida por la organización y rechazada por organismos internacionales y el propio candidato.

Lea también: TCE calificó a trámite recurso subjetivo de Yaku Pérez

De esta manera, el miembro de la Comisión Anticorrupción propone 5 recomendaciones entre las que se encuentra reemplazar a los miembros del Consejo Nacional Electoral, por sus alternos o suplentes; declarar nula la primera vuelta electoral y repetir los comicios; así como repetir el escrutinio total. Esto también incurriría en una contravención al artículo 16 del Código de la Democracia que señala que “ninguna autoridad extraña” al proceso electoral puede intervenir.

Lea también: CNE niega pedido de Contraloría de auditoría informática

Además, sugiere que la Contraloría intervenga en los sistemas informáticos del CNE y que la Fiscalía General del Estado intervenga «en los procedimientos y hechos que han causado alarma social, tal como la misma lo había solicitado». Esta instancia ya fue verificada por el CNE y en su pleno determinó que no era procedente dicha intromisión.

Ante estas iniciativas, actores como David Adler, coordinador general de la Internacional Progresista o la Secretaría Internacional de Podemos rechazaron y condenaron la idea de que la Fuerza Pública intervenga en el proceso electoral.

Idoia Villanueva, diputada en el Parlamento Europeo por Podemos, hizo eco del pronunciamiento del dicho partido español a través de su Secretaría Internacional:

Fuente: Pichincha Universal, Redes Sociales

Revisa nuestras redes sociales para conectarte a nuestro programa. Transmitimos en vivo desde las 8 PM en FacebookYouTubeTwitter e Instagram.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: