jueves, junio 24Propuestas EC - Portal de noticias

CNE designó el Comité de Debate para la Segunda Vuelta Electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) designó el Comité de Debate para la segunda vuelta electoral.

CNE designó el Comité de Debate para la Segunda Vuelta Electoral
El CNE designó el Comité de Debate para la Segunda Vuelta Electoral. Además fijó gastos de la campaña en esta etapa.

A cuatro días de que arranque la campaña electoral el Consejo Nacional Electoral definió al Comité de Debate, así como montos del gasto y el Fondo de Promoción Electoral (FPE) para los dos candidatos. Andrés Arauz, de la alianza UNES y Guillermo Lasso por CREO, ambos candidatos tendrán que evaluar sus propuestas en un debate público.

Gasto electoral

Este 11 de marzo, el pleno del CNE sesionó y con cinco votos de los vocales principales del organismo, se estableció el límite del gasto electoral. Este corresponde a los recursos privados a los que accedan los candidatos y asciende a $ 2′095.864

El Fondo de Promoción, que son los recursos del Estado asignados para la promoción en medios de comunicación, asciende a $ 803.135,08. Este valor es para las dos listas, es decir, a cada candidato le corresponderán $ 401.567.

De acuerdo con los resultados emitidos por el CNE el 21 de febrero pasado, los dos candidatos en el balotaje son Andrés Arauz y Guillermo Lasso. El CNE decidió continuar con el cronograma establecido, aunque el Consejo está a la espera de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se pronuncie.

Lea también: TCE calificó a trámite recurso subjetivo de Yaku Pérez

El TCE admitió a trámite un recurso subjetivo contencioso presentado por el candidato presidencial de Pachakutik (PK), Yaku Pérez Guartambel. Alegando que se le ha hecho un “fraude electoral”, Pérez insiste en impugnar los resultados numéricos.

Lea también: Yaku Pérez aprueba intervención de Fuerza Pública en proceso electoral

Comité de Debate

Los consejeros designaron al Comité Nacional del Debate Presidencial, que estará integrado por Andrés Checa, Caterina Costa, Valeria Coronel, María Paz Jervis y Paúl Palacios.

Ellos organizarán el debate que se realizará el 21 de marzo próximo, como las preguntas que harán a los candidatos y quién será la moderadora o moderador de este evento. 

Caterina Costa

Reconocida por sus ligaduras al entorno empresarial e industrial. En 2020 se eligió a Costa como presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano. Desde 2017 funge como presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil.

Valeria Coronel

Coronel es historiadora, con título de PhD. del Departamento de Historia de New York University y tiene una Maestría en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Ecuador). Es catedrática del departamento de sociología y estudios de genero, del doctorado en Historia Andina y miembro del coloquio de investigación en sociología política. 

María Paz Jervis

Jervis es decana de Ciencias Sociales y Jurídicas en Universidad Internacional SEK Ecuador. Además fue docente universitaria de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UDLA en Quito. Es además parte de la Red de Politólogas, organización que busca visibilizar el trabajo de las mujeres dedicadas a la Ciencia Política latinoamericanista.

Andrés Checa

Fue asistente de investigación del Departamento de Ciencias Políticas de la Justus Liebig University en Giessen, universidad en la que realizó sus estudios superiores.

Paúl Palacios

Es Director Ejecutivo de Palamarti. Desde 1987 a 1998 estuvo vinculado al Banco del Pacífico donde escaló hasta ser Gerente de Mercado Financieros. Ha sido parte de las Juntas Directivas de varias instituciones, entre ellas la Bolsa de Valores de Guayaquil, Bolsa de Productos, Depósito Centralizado de Valores (Decevale), Cámara de Comercio de Guayaquil.

Realizó sus estudios de Administración de Empresas en la Universidad Católica de Guayaquil y alcanzó su MBA en el INCAE con mención en Agroindustria y Desarrollo Rural.(E)

Revisa nuestras redes sociales para conectarte a nuestro programa. Transmitimos en vivo desde las 8 PM en FacebookYouTubeTwitter e Instagram.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: