jueves, junio 24Propuestas EC - Portal de noticias

Restituir confianza en INEC e importancia de medios comunitarios

Restituir confianza en INEC e importancia de medios comunitarios fueron los dos temas centrales de nuestro programa de la noche de ayer. Tuvimos como invitados a Byron Villacís, ex director del INEC quien ofreció reveladoras declaraciones sobre los datos estadísticos del país.

Lea también: Empleo adecuado solo para 3 de cada 10 ecuatorianos

En el segundo segmento dialogamos con Jorge Guachamín, director ejecutivo de CORAPE, la coordinadora de medios comunitarios, públicos y educativos del país.

Restituir confianza en INEC
Byron Villacís conversó con nosotros sobre las propuestas para restituir confianza en INEC, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Inició señalando la desinstitucionalización actual del INEC, calificándolo de “un apagón estadístico”. Explica que el elemento institucional del INEC es evidente ante la ciudadanía: El INEC ha modificado sistemáticamente la metodología de las encuestas para recolección de datos. También explica que se han despedido técnicos, se ha removido presupuesto y la inejecución del Censo Poblacional de 2020.

Fernando Ampuero, presentador de Propuestas EC preguntó sobre el costo de no tener números reales para gobernar en el próximo periodo. Actualmente las cifras no tienen claridad por el cambio de metodología a criterio de Villacís. El exfuncionario señala que el nuevo presidente empezará de cero en muchas cosas por esa falta de datos. El reto: Dar autonomía al INEC, y restituir confianza pública en el organismo.

Lea también: CNE designó el Comité de Debate para la Segunda Vuelta Electoral

“Necesitamos un gobierno que tenga voluntad política para mejorar el INEC. Que se elimine la adscripción del organismo a la presidencia, y además una auditoría profunda” manifestó Byron Villacís. Esta sería la ruta a seguir para devolver la confianza perdida en el organismo.

Conversamos sobre cómo restituir confianza en INEC e importancia de medios comunitarios.

Junto a Jorge Guachamín discutimos la necesidad e importancia de los medios comunitarios. En medio de la pandemia, estos medios ayudaron a paliar las carencias que el gobierno de Moreno dejó en materia de educación.

Señaló que no existe la garantía suficiente para la sostenibilidad de los medios comunitarios. Según la Ley está establecido que el gobierno central y las empresas públicas deben invertir en publicidad en estos medios.

Jorge Guachamín, secretario ejecutivo de CORAPE, nos acompañó la noche de ayer.

“Durante la pandemia los medios comunitarios realizamos programas educativos y de ayuda social. El Estado actual no pudo garantizar la producción de un proyecto que cubra necesidades locales que eran completamente distintas a lo que proponían”, señaló Guachamín en temas de educación. Un ejemplo: Los programas que trabajan sobre lenguas propias de pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador.

“Afortunadamente ninguna radio cerró, pero si tuvimos casos de dos radios que estuvieron a punto de hacerlo durante la pandemia. Trabajamos en red para que no decaigan las transmisiones”, finalizó Jorge Guachamín, secretario ejecutivo de CORAPE.(E)

Revisa nuestras redes sociales para conectarte a nuestro programa. Transmitimos en vivo desde las 8 PM en FacebookYouTubeTwitter e Instagram.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: