jueves, junio 24Propuestas EC - Portal de noticias

Jeanine Áñez fue detenida la madrugada del sábado

Jeanine Áñez fue detenida en Bolivia. La madrugada del sábado, un operativo dirigido por el Comandante General de la Policía Boliviana Jhonny Aguilera aprehendió a Jeanine Áñez, expresidenta interina. Los cargos por los cuales detuvieron a Áñez fueron “sedición, terrorismo y conspiración”.

Jeanine Áñez fue detenida
Jeanine Áñez fue detenida y enfrenta cargos por sedición, terrorismo y conspiración.

También detuvieron a los exministros transitorios Álvaro Coímbra, de Justicia, y Álvaro Rodrigo Guzmán, de Energía. Además, se emitieron órdenes de captura para otros exmiembros del gobierno de Áñez.

La medida marcó una escalada de hostilidades entre el actual ejecutivo de izquierda y la oposición, más conservadora, y provocó una gran polémica en el país. El gobierno actual está encabezado por Luis Arce, del partido Movimiento al Socialismo.

Cargos por los cuales Jeanine Áñez fue detenida

Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno, anunció el sábado que el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión contra Áñez “por el caso de un golpe de Estado en nuestro país”.

Según explicó Del Castillo, esta investigación contra Áñez y ministros comenzó en diciembre, y sigue el proceso correspondiente.

El gobierno boliviano actual acusa al gobierno de Áñez y exlíderes policiales y militares de derrocar a Evo Morales en 2019.

Áñez escaló hacia la presidencia a fines de 2019 después de la crisis social desatada tras las elecciones de octubre de dicho año que llevó a la renuncia de Evo Morales. Esta se produjo en medio de violentas protestas y acusaciones de fraude.

Lea también: Fiscalía investiga a los tiktokers vacunados en el HTMC

Posteriormente el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Williams Kaliman, sugirió al mandatario que diera un paso al lado para paliar la crisis política.

Kalimán enfrentará los cargos de “terrorismo, sedición y conspiración”. También se busca al general Sergio Orellana que, como sucesor de Kaliman, ocupó el mando de las Fuerzas Armadas cuando Áñez asumió la presidencia interina del país.

Aprehensión de Áñez

La expresidenta interina boliviana se escondió en el interior de una baulera, debajo del somier de un colchón. La Policía de Bolivia montó un fuerte operativo de búsqueda para hallarla en la región de Beni. El Ministerio Público ordenó su aprehensión en el caso “golpe de Estado”. 

La exmandataria llegó cerca de las 04:30 del sábado al hangar de los Diablos Negros de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Luego avanzó a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) con prisión preventiva.

Lea también: Arauz eliminará impuesto del 2% a las ventas de microempresarios

A las 08:30, la Policía la trasladó al Ministerio Público, donde brindó declaraciones. Más tarde, Áñez hizo uso de su derecho de no declarar ante la Fiscalía Boliviana. Permanecerá bajo resguardo de la Fuerza Anticrimen en La Paz, a la espera que se defina su situación judicial.(E)

Revisa nuestras redes sociales para conectarte a nuestro programa. Transmitimos en vivo desde las 8 PM en FacebookYouTubeTwitter e Instagram.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: