lunes, junio 21Propuestas EC - Portal de noticias

“Moreno destruyó mucho”, recalcó Marcela Aguiñaga en PropuestasEC

"Construir es más difícil que destruir, y Moreno destruyó mucho"
La Asambleísta Marcela Aguiñaga visitó el estudio de Propuestas EC para analizar el panorama político a nivel nacional desde la perspectiva legislativa.

“Construir es difícil, mucho más que destruir, y el gobierno de Moreno destruyó mucho en cuatro años”

Marcela Aguiñaga visitó el estudio de Propuestas EC para dialogar con nuestros presentadores y analizar el panorama político y legislativo.

Una de las frases que resume su paso por nuestro estudio es donde ella critica la gestión de Moreno desde lo construido junto a su bancada:

“Construir es difícil, mucho más que destruir, y el gobierno de Moreno destruyó mucho en cuatro años”

Marcela Aguiñaga en Propuestas EC.

Uno de los puntos fuertes que abordamos junto a ella trató de los derechos de las mujeres. Tras haber conmemorado el 8 de marzo el día de la mujer, revisitamos algunas posiciones en el panorama político.

Juan Carlos Ortiz, presentador de Propuestas EC, preguntó a la asambleísta sobre los desafíos de las mujeres ecuatorianas actualmente. Ella compartió su perspectiva: “Se requiere un presupuesto que permita luchar contra la violencia intrafamiliar”. Además se necesitan los recursos para casas de acogidas que extienden ayuda a las mujeres que necesitan salir del entorno de sus agresores.

Lea también: Ley de Economía Violeta: un proyecto tardío que contradice las políticas reales del gobierno de Moreno

“Las mujeres tenemos claro que queremos luchar contra la violencia física, pero también contra la violencia política”. Recalcó que existe un entorno político machista, patriarcal y misógino, pero que actualmente hay que ampliar las agendas de los partidos políticos.

Para el 2025 se espera que existan binomios presidenciales que tengan una mujer y un hombre en la lista. “Eso hará que más mujeres vean el ámbito de la política menos agresiva y se involucren más”, sosteniendo el apoyo de aquellas quienes ya la practican.

Lea también: Arauz eliminará impuesto del 2% a las ventas de microempresarios

“También hay mucha tarea pendiente, sobre los derechos reproductivos de la mujer también, y el tema de la despenalización del aborto por violación”. Ello lo calificó como una tarea pendiente del legislativo y la bancada de la Revolución Ciudadana.

“Construir es difícil, mucho más que destruir, y el gobierno de Moreno destruyó mucho en cuatro años” destacó Marcela Aguiñaga en su paso por #PropuestasEC

Desde un punto de vista personal reconoció que la formación religiosa no se puede dejar de lado. Anteriormente se definía en contra de los temas, pero tras documentarse y aprender del tema, entendió la necesidad de como legisladora defender el derecho de las mujeres a decidir.

Menciona su perspectiva a favor de que existan avances en los derechos reproductivos de la mujer, “hoy más que nunca”. Agregó también la construcción de equidad salarial e igualdad de oportunidades.

"Construir es difícil, mucho más que destruir, y el gobierno de Moreno destruyó mucho en cuatro años"
Marcela Aguiñaga visitó el estudio de PropuestasEC

Fernando Ampuero, de Propuestas EC, señaló que Andrés Arauz también promovió un primer paso. “Reconoció que es indignante la situación que viven niñas violadas que además son obligadas a la maternidad forzada y esto es un tema de salud pública”. Aguiñaga destacó que es positivo que el candidato presidencial de la Alianza UNES haya entendido ello y lo citó: “Yo no podría decidir en el cuerpo de una mujer”.

Temas económicos

Sobre temas económicos reforzó la idea que desde el “primer día en que Andrés se siente [en Carondelet] va a cumplir con su promesa de campaña”. Esto en torno del plan #MilDeUna, en que entregará a las familias mil dólares como estímulo económico. Eso fomentará el pago de deudas, el emprendimiento y recuperación económica.

También para los jóvenes desempleados recalcó la propuesta de co-pago entre el gobierno y las empresas. Esta problemática donde las empresas exigen experiencia mínima de uno o dos años. Ella lo explicó con sencillas palabras: “Dé el primer trabajo [a los jóvenes], señora empresaria, señor empresario, a quienes no tienen experiencia a cambio de que [el Estado] lo ayude con la nómina”.

Temas de salud

Hilando el tema de la reactivación económica enfatizó la necesidad de la vacunación. “Tendremos una plataforma transparente, ágil, donde ingrese su cédula, se sepa quién es y porqué es prioritario hasta estar todos inmunizados”.

Lea también: Registro para Vacunarse está inoperante en su sitio web

Reafirmó su oposición al tema de la vacunación a grupos selectos. Indignada rechazó que se administró vacunas a tiktokers y personas extrañas a la primera línea médica. Cuando debió inmunizarse a médicos expuestos a la lucha contra la COVID-19, se conoció de casos donde personas con alto seguimiento en redes sociales tuvieron su segunda dosis.

Lea también: Fiscalía investiga a los tiktokers vacunados en el HTMC

Entre otras cosas, Marcela Aguiñaga también expresó su necesidad de reformar las prácticas políticas en el país. Señaló la expresión popular en las urnas donde el país votó en contra de un modelo de derecha conservadora, y que eso se refleja también en la Asamblea Nacional. Para ella, el desafío se encuentra en los acuerdos programáticos, donde las leyes que beneficien al país se darán para impulsar las agendas que buscan hacer progresar a Ecuador.(E)

Revisa nuestras redes sociales para conectarte a nuestro programa. Transmitimos en vivo desde las 8 PM en FacebookYouTubeTwitter e Instagram.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: