lunes, junio 21Propuestas EC - Portal de noticias

Derechos LGBTQ+ en Ecuador olvidados durante gobierno de Moreno

En Ecuador, desde 1997 se sostiene una lucha continua y permanente por los derechos de la comunidad LGBTQ+. Fue en ese año que la detención masiva de personas LGBTQ+ fuera de Los Abanicos, bar de Cuenca, inició la lucha a viva voz.

Derechos LGBTQ+ en Ecuador olvidados durante gobierno de Moreno
Los derechos LGBTQ+ en Ecuador, olvidados durante el gobierno de Moreno. La gráfica corresponde a la Marcha del Orgullo en 2017 en Quito.

La comunidad entera, hastiada de persecución, empezó las protestas en contra de la penalización de la homosexualidad. Al frente, el colectivo trans Coccinelle, alzando la voz hasta que se logró quitar del ordenamiento jurídico la penalidad.

Desde entonces, los avances en la defensa de los derechos de la población LGBTQ+ marcaron un lento ritmo en la materialización de los mismos:

En el año 2008, las uniones de hecho fueron legalizadas con la Constitución, aunque no fue sino hasta septiembre de 2014 que se accedió a reconocer las uniones entre personas del mismo género.

Para el año 2016, el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social y Ministerio de Trabajo firmaron un acuerdo ministerial. El proyecto de curso virtual “Derecho a la igualdad y prohibición de la discriminación contra la población LGBTI”, destinado a servidores públicos, era implementado en las instituciones públicas. El Ministerio Coordinador fue suprimido por Moreno en su decreto N° 5.

Lea también: Sur de Guayaquil con Arauz: Arranca la campaña de segunda vuelta

También en ese año, se creó la Mesa Intersectorial de seguimiento a la Política Pública Integral para personas LGBTI. Esta estaba impulsada en gran mayoría por el Consejo Nacional de Igualdad de Género.

El hito más grande fue el Caso Satya. Desde 2011, Helen Bicknell y Nicola Rothon no pudieron inscribir a su hija con los apellidos de ambas. En 2012 presentaron una acción de protección que la Corte Constitucional resolvió apenas en 2018.

El ente determinó vulneración de derechos constitucionales a la tutela judicial efectiva de las madres. También, a la identidad personal en relación a la obtención de la nacionalidad. Se vulneró principalmente el derecho a la igualdad y no discriminación. La resolución acoge que se vulneró a la familia en sus diversos tipos; así como también al principio del interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

Lea también: “Moreno destruyó mucho”, recalcó Marcela Aguiñaga en PropuestasEC

Otro de los logros que llegó tardíamente a nuestro país fue el reconocimiento por vía control de constitucionalidad del Matrimonio entre personas del mismo sexo. El 12 de junio de 2019 mediante sentencia de la Corte Constitucional se acogió a la Opinión Consultiva 24/17 solicitada por Costa Rica a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Tan solo meses después, un reportaje de DW (Deutsche Welle), canal alemán, señaló que las clínicas de deshomosexualización en Ecuador siguen impunes. Distintos colectivos y asociaciones LGBTQ+ también denunciaron que el gobierno de Moreno no ha promovido ni legislado a favor de sus derechos.

En cifras, pocas instituciones recogen en sus datos a las personas que se identifican dentro del espectro LGBTQ+. Como ejemplo, en las cifras del CONADIS, 25 personas a nivel nacional están etiquetadas como “LGBTI”.

CONADIS
Datos del CONADIS incluyen en género la etiqueta “LGBTI”.

Un documento de este gobierno de febrero de 2018, “Política para la Igualdad de Género” de la Cancillería que en ese momento dirigía María Fernanda Espinoza, está concebido desde una perspectiva binaria de género.

El documento prescinde de observaciones o comentarios del Consejo Nacional de Igualdad de Género. Previo a la presidencia de Moreno, el Consejo de Igualdad incluía a población LGBTQ+ para la construcción de políticas públicas.

Lea también: A Moreno la necesidad de las vacunas no le parece de buena fe

La deuda del gobierno de Moreno es notoria además, pues cuando anteriormente se promovían políticas públicas considerando la atención a la población LGBTQ+ de Ecuador, actualmente no ha existido un solo acuerdo, reconocimiento o legislación que respete sus derechos. (E)

Revisa nuestras redes sociales para conectarte a nuestro programa. Transmitimos en vivo desde las 8 PM en FacebookYouTubeTwitter e Instagram.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: