lunes, junio 21Propuestas EC - Portal de noticias

Rabascall debate en evento organizado por sociedad civil

Carlos Rabascall, candidato vicepresidencial por la Alianza UNES participó en el debate organizado por la sociedad civil. El candidato a vicepresidente por CREO, Alfredo Borrero, no aceptó la invitación a este diálogo.

Rabascall debate en evento organizado por sociedad civil
Rabascall debate en evento organizado por sociedad civil

Grupo FARO, organizador del debate, modificó el método para promover el diálogo y la discusión, de forma que Rabascall debatió ante miembros de la sociedad civil y la academia.

Lea también: Carlos Rabascall: Mantendremos la dolarización con hechos

Rabascall inició su participación con el tema económico. Insistió en la importancia de la reactivación económica del país y sector productivo, recalcando también el sector de la construcción. Reforzó la idea de impulsar la economía popular y solidaria como política pública, además de incentivos al sector agroexportador. No dejó de lado la importancia de la vacunación para la reactivación, lo que guía al próximo punto.

Continuando con el diálogo, el tema de salud fue prioritario para los participantes. Hizo notar la necesidad de un estado fuerte y no fragmentado para atender la emergencia sanitaria y las urgencias que se desprenden de la pandemia actual. Comentó que el modelo de salud pública se debe impulsar con políticas públicas que ayuden a los ciudadanos a su cuidado. Aseguró que se fortalecerá programas de becas para suplir la falta médicos especialistas.

Lea también: Farfán renuncia y se conoce primera parte de lista de vacunados VIP

En temas de educación, explicó la posibilidad de retomar el examen Ser Bachiller, suprimido en las últimas reformas de la LOEI. Para que los alumnos lleguen preparados a un examen como tal, propuso el fortalecimiento del sistema educativo. Eso lo explicó desde la creación de infraestructura, contratación de personal y profesionalización del mismo, y las alianzas estratégicas en ese sector.

Uno de los puntos importantes de la noche fue la despenalización del aborto por violación.

“Es difícil responde sí o no a un tema tan delicado. Estoy de acuerdo con la descriminalización del aborto por violación y es un debate de sociedad […] En calidad de futuro y eventual Vicepresidente de la República respetaré lo que decida la sociedad.”

Carlos Rabascall

Se mostró a favor de la educación sexual y con enfoque de género obligatoria en el sistema educativo general. “Sí, definitivamente sí” expresó cuando fue consultado sobre este tema.

Cuestionó las funciones que ejerce el actual Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), pues indicó que este no ha cumplido con el rol esperado. Agregó que en la desinstitucionalización de este tipo de entidades incluye por igual a Contraloría, la Fiscalía y otras instituciones de control.(E)

Puedes ver el debate vicepresidencial en nuestra página de facebook.

Revisa nuestras redes sociales para conectarte a nuestro programa. Transmitimos en vivo desde las 8 PM en FacebookYouTubeTwitter e Instagram.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: